El Banco de España estima que los cuellos de botella en las cadenas globales de suministro podrían provocar una reducción “apreciable” en la tasa de crecimiento del PIB español en el tramo final de este año y en 2022. En concreto, el organismo asegura que estas “disrupciones” restarán entre dos y tres décimas al PIB de 2021 y entre cinco y nueve décimas en 2022, “un efecto adverso en el que desempeñarían un papel destacado los efectos arrastre internacionales”.

Así lo señala la institución que gobierna Pablo Hernández de Cos en un artículo en el que analiza el impacto potencial de los cuellos de botella en las cadenas globales de suministro sobre la economía española en los próximos trimestres. A escala sectorial, el Banco de España prevé que la mayor parte del efecto adverso sobre el PIB español de estos cuellos de botella estaría asociada al impacto negativo que dichas perturbaciones suponen sobre el sector del automóvil. Ello, añade, “resulta coherente con el elevado peso y relevancia de este sector” la economía española.

A la hora de hacer estos cálculos, el Banco de España asume que la duración de estas perturbaciones en las cadenas de suministro se mantienen fundamentalmente durante el cuarto trimestre de 2021 y los tres primeros trimestres del año próximo. Aunque existe una “notable incertidumbre” sobre el grado de persistencia que estos cuellos de botella podrían presentar en el futuro, el supuesto adoptado en este análisis “se encontraría relativamente en línea” con el marco temporal en el que, de acuerdo con la última edición de la Encuesta del Banco de España sobre la Actividad Empresarial (EBAE), las empresas españolas esperan que se mantengan los problemas de suministros actuales.

La institución subraya las “importantes disrupciones” en las cadenas globales de suministro que se han registrado en los últimos trimestres “han condicionado el grado de dinamismo de la recuperación de la actividad en las principales economías mundiales”, aunque de forma muy heterogénea a las distintas ramas de la actividad.