La central térmica de Endesa en As Pontes recibirá mañana otro cargamento en barco de 77.000 toneladas de carbón tras la reactivación de la actividad por la crisis energética. De ello informaron a Europa Press fuentes conocedoras de la operación, que explican que en la mañana de este jueves el buque se encontraba en Algeciras, por lo que se prevé que llegue el sábado al puerto exterior de Ferrol, desde donde será transportado en camión a As Pontes.

Se trata del tercer buque que lleva mineral a la térmica este otoño al retomarse su actividad la semana pasada. Así, se desestibará el carbón en la terminal que la empresa eléctrica tiene en Ferrol para, posteriormente, ser enviado por carretera hasta el parque de carbones situado en el propio complejo energético. Las dos embarcaciones anteriores llegaron a finales de octubre y mediados de noviembre.

Las instalaciones de Endesa contaban con unas 40.000 toneladas previas a estos tres envíos, que llevan a la central 80.000, 20.000 y 77.000 toneladas, respectivamente, lo que hace un total de 217.000 toneladas a disposición para su combustión.

La térmica se reactivó parcialmente el pasado 22 de noviembre en uno de los cuatro grupos de generadores ante el contexto de auge de precios de la electricidad y las bajadas de temperaturas, que provocan un aumento del consumo energético. La planta, en proceso de cierre desde finales del año 2019, llevaba meses sin estar operativa.

Los sindicatos CIG, CCOO y UGT han reclamado esta semana a Endesa que dé garantías de continuidad de la actividad de producción de la central en 2022 ante el elevado precio de la electricidad y la existencia de un “horizonte todavía incierto” .