La emblemática empresa de artesanía cerámica gallega Sargadelos regresa a Madrid. Lo hace después de haber tenido que cerrar su única tienda en la capital en plena crisis del COVID. El nuevo establecimiento comercial despachará vajillas y cerámicas junto a firmas de lujo como Balenciaga, Chanel o Hermès, en pleno barrio de Salamanca.

La empresa que Luis Seoane e Isaac Díaz Pardo refundaron y convirtieron en todo un símbolo de Galicia abre ahora una boutique de 195 metros cuadrados en el número 25 de la madrileña calle Lagasca. El emplazamiento elegido es un inmueble señorial construido en el siglo XIX por el Marqués de Cubas en el se han respetado los techos altos, vigas y columnas de hierro, así como su antigua estructura de madera. El local fue antiguamente el paso de carruajes y no está lejos del anterior emplazamiento de Sargadelos en Madrid (Lagasca, 25).

Una “embajada”

La compañía de Segismundo García —presidente y administrador único— informó ayer de vuelta comercial a Madrid y calificó de “embajada” la nueva tienda, en cuanto a su vocación de ser un espacio que represente la manera de sentir, de pensar, de vivir y de crear artesanía desde Galicia desde hace ya más de doscientos años.

Sargadelos elabora su producción en sus dos fábricas gallegas, la coruñesa de Sada y la lucense de Cervo y la vende en una red comercial con un centenar de establecimientos en España así como a través de su página web. Tiene trece tiendas-galería (en la calle Real de A Coruña, en O Castro en Sada, Cervo, Carballo, Santiago, Boiro, Pontevedra, Vigo, A Estrada, Boiro, Ourense, Monforte y Madrid) y 89 puntos de venta repartidos entre Galicia (52), Madrid (8), Castilla y León (7), Andalucía (5) Cataluña (3), Comunidad Valenciana (4), Asturias (4), Cataluña (3), Baleares (2), Cantabria (2), País Vasco (1) y Canarias (1), muchos de ellos integrados en grandes almacenes o centros comerciales.

La nueva flagship de Sargadelos en el barrio más exclusivo de Madrid pretende ser un “espacio único, diferente, evocador, que recoja el espíritu y el ambiente genuino” de estas fábricas, según explicó la compañía.

En los últimos años, la firma de artesanía gallega se ha esforzado por buscar el camino para abrir su expansión internacional. Con ese afán ha colaborado entre otros con Inditex, con colecciones exclusivas para Zara Home. Fruto de ese contacto, la directiva Eva Cárdenas, exdirectora de Zara Home, ha acabado fichando por Sargadelos.