La firma especializada en componentes de automoción Gestamp, que cuenta con una de sus más de veinte plantas en Galicia, encara la recta final de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en una de sus filiales, con el que pretende despedir a 90 trabajadores. El inminente cierre de Nissan ha precipitado el cese colectivo, pues la fábrica afectada trabaja principalmente para este fabricante. El expediente se registró el pasado 12 de noviembre, tal como confirma el Departamento de Trabajo catalán, la empresa y los sindicatos. Al proceso de negociación le quedan dos semanas de periodo de consultas, en las que los sindicatos presionan para saldar la crisis sin salidas traumáticas y recolocando a gran parte de los afectados.

El próximo 31 de diciembre Nissan echará el cierre definitivo a sus plantas de Zona Franca de Barcelona, Sant Andreu y Montcada i Reixac y finiquitará a 2.500 empleados. Unos se prejubilarán y otros están a la espera de que se concrete el proyecto (o los proyectos) de reindustrialización para las tres plantas. Desenlace que se ha envenenado en los últimos días, con las largas de Great Wall Motors (GWM), el plan predilecto por Administración, Nissan y los sindicatos.

180 operarios en nómina

A la espera de la decisión final, los todavía proveedores de Nissan van adaptando sus estructuras. El último ha sido Gestamp, concretamente en su filial Gestamp Esmar SA: de los 180 trabajadores en nómina, la dirección ha registrado expediente para finiquitar a 90. Su facturación ha caído en más de un 30% desde que empezó la crisis del COVID.

La factoría afectada está a escasos metros de la Zona Franca de Barcelona y, según fuentes sindicales, cuatro de cada 10 productos que fabrican están dirigidos a Nissan. También atienden a la división de camiones de Volvo y a determinadas marcas de gama alta de Volkswagen, pero su principal cliente hasta ahora son los japoneses. Las negociaciones cumplen dos semanas y, de momento, la dirección ha aceptado una leve rebaja de 90 a 85 despidos. Insuficiente para los sindicatos, que amenazan con ir a la huelga el 10 de diciembre y pasar a paro indefinido el día 13 si no hay acuerdo en el periodo de consultas.