Las criptomonedas y el blockchain se han convertido en una "amenaza real" para la banca tradicional tal y como se conoce actualmente. La frase se repite hasta la saciedad en los mentideros que rodean a este sector emergente, plagado de nuevas fintech (firmas tecnológicas del sector financiero), 'start-ups' e inversores arriesgados. Las finanzas descentralizadas, las denominadas Defi o la posibilidad de realizar depósitos bancarios o pedir créditos en criptomonedas, son uno de los aspectos más disruptivos para el sector financiero actual y serán el centro de buena parte de los debates de la European Blockchain Convention (EBC) que se celebra esta semana en Barcelona. Victoria Gago, cofundadora de este encuentro, ahora virtual, describe una retaila de cambios que afectan al mundo conocido hasta hace un par de años y vislumbra menos intermediarios que nunca de la mano del teléfono móvil. La EBC ya ha logrado 2.500 inscritos, las criptomonedas se han asentado en el imaginario colectivo y muchos afrontan los riesgos inversores con la esperanza de revalorizaciones de doble dígito en poco tiempo. Un total de 130 ponentes debatirán los principales temas calientes en torno a la tecnología Blockchain. Frente a ello, los bancos españoles permanecen relativamente al margen. Las entidades financieras españolas están a la espera de una reglamentación europea que aclare el marco legal en torno a las criptomonedas, pero trabajan desde hace años en sus hojas de ruta para adaptarse de manera rápida a la demanda de los clientes. Los bancos están estudiando seriamente la implementación de servicios de compraventa de criptomonedas como un instrumento financiero más de gran rentabilidad, pero dirigidos solo a clientes abiertos a las inversiones de mayor riesgo. 

"El sector Blockchain se encuentra actualmente en un increíble auge", asegura Gago, que pone como ejemplo la apuesta de las firmas de inversión: "En los primeros nueve meses de 2021, la inversión de capital riesgo en Blockchain y cripto alcanzó los 15.000 millones de dólares, un 384% más que el total de 3.100 millones de dólares de todo el año 2020", explica Gago. Recuerda como grandes empresas han incluido en su balance la inversión en criptomonedas como una manera más de reforzar su política financiera. Uno de los casos emblemáticos es el de Tesla.

Pero en el marco de esta euforia por las criptomonedas, especialmente entre los más jóvenes y los ávidos de elevadas rentabilidades, la cotización del bitcóin ha flaqueado. La criptomoneda más importante, un tercio de la capitalización mundial con unos 800.000 millones de dólares, se ha devaluado en torno al 38% desde principios de noviembre y algo más desde el máximo histórico de los 60.748,18 euros. Los expertos achacan este desplome a las limitaciones a la minería (creación de criptomonedas por medio de proceso informático) impuestas en China, que controlaba el 70% de la generación de criptomonedas en el mundo.

Pese a los altibajos de cotización, las criptomonedas han llegado para quedarse y los instrumentos financieros actuales van a adaptarse de manera rápida a su uso complementario entre los inversores más arriesgados. El Banco Santander es una de las entidades más avanzadas en ese campo. En su caso ponen a disposición de los clientes productos cotizados vinculados a las oscilaciones de cotización de criptodivisas (ETP: Exchange Traded Products). Los ETP permiten una exposición al precio de las principales criptodivisas, entre otros muchos activos. Al tratarse de productos complejos y de alta volatilidad, su contratación requiere que el cliente cumpla las condiciones exigidas por la normativa vigente de manera estricta. Banco Santander no emite recomendaciones sobre estos productos, que solo se ofrecen a solicitud del cliente

La desintermediación acelerada del sector financiero es un hecho. La consultora McKinsey asegura que las fintech y los proveedores de servicios financieros especializados en pagos, financiación al consumo o gestión de patrimonios están concentrando la rentabilidad del sector. Estas firmas centran el 50% del incremento de la capitalización bursátil. Según McKinsey, en solo 18-24 meses se definirán "quienes serán las instituciones líderes en el próximo ciclo económico".

En el marco de este auge por las monedas digitales, Visa ha anunciado esta semana el lanzamiento de un servicio específico de asesoramiento en criptomonedas. Las monedas digitales son, según Visa, "fundamentales" tanto para instituciones financieras que quieren atraer o retener clientes con soluciones cripto como para los 'retailers' que buscan profundizar en esos nuevos medios de pago".

Cambiar de banco

Según Visa, "los consumidores están dispuestos a cambiar de banco por uno que ofrezca productos relacionados con criptomonedas". Según sus encuestas, el 40% de los propietarios de criptomonedas aseguran que el próximo año es probable o muy probable que cambien de banco principal por uno que ofrezca productos relacionados con monedas digitales. Tras encuestar a 6.000 responsables de decisiones financieras en empresas, Visa determinó que el auge del uso de criptomonedas se ha consolidado y que existe la idea de que las criptomonedas van a configurar el sistema financiero del futuro.

El apoyo a las criptomonedas es mayor en países emergentes, pero en España el impacto de las criptomonedas es más relevante de lo que se piensa. Según Coinbase, una plataforma líder de compraventa de monedas digitales, el 80% de los españoles ya está familiarizado con el concepto de criptomoneda. Casi la mitad de los españoles que reconocen estar familiarizados con las criptodivisas han poseído o son propietarios de monedas digitales. Fuentes de Coinbase aseguran que existe en Europa un "conocimiento generalizado" de la criptomoneda "que se materializa en conversaciones cotidianas y en planes para aumentar la inversión en esta clase de activos".

Entre los participantes esta semana en la convención de expertos en Blockchain figuran el director general de la Algorand Foundation, Sean Lee; el autor del bestseller 'The Bitcoin Standard', Saifedean Ammous; el director general de Bitstamp, Jean-Baptiste Graftieaux; el vicegobernador del Banco Central de Israel, Andrew Abir; el Secretario de Estado del Ministerio de Finanzas alemán, Jörg Kukies; el director de estrategia de Circle, Dante Disparte; la cofundadora de Distrikt, Andra Georgescu; el CEO de Fireblocks, Michael Shaulov; la directora ejecutiva de Hyperledger, Daniela Barbosa, y la diputada del Parlamento Europeo, Eva Kaili.