Los resultados de Inditex revelan que las ventas del grupo fundado por Amancio Ortega en los nueve primeros meses del ejercicio –entre el 1 de febrero y el 31 de octubre de 2021– ascendieron a 19.325 millones de euros, un 37% más respecto al mismo periodo de 2020. Por su parte, el beneficio neto entre febrero y octubre alcanzó los 2.500 millones frente a los 671 millones de 2020, un 273% más. De esta forma, Inditex alcanza su máximo histórico de ventas y beneficio en un tercer trimestre, el segundo consecutivo tras el periodo entre mayo y julio, cuando el grupo presidido por Pablo Isla ya consiguió las cifras más altas de la compañía en un segundo trimestre.

Inditex supera el listón de generación de caja y la compañía alcanza una posición financiera neta de 9.569 millones de euros. En palabras del presidente de Inditex, Pablo Isla, “estos resultados son muy satisfactorios y ponen de manifiesto una vez más la solidez de nuestro modelo de negocio, la calidad y el compromiso de nuestros equipos, y el potencial de nuestra estrategia de integración entre el mundo físico y el digital”.

Por su parte, el consejero delegado, Óscar García Maceiras, destaca la relevancia de estos resultados en el momento actual, “hecho que confirma la importancia de continuar, de profundizar y de desarrollar este modelo, que identifica y diferencia a nuestra empresa”. Las ventas en tienda han seguido mejorando en el tercer trimestre. A tipo de cambio constante, han superado las cifras del tercer trimestre de 2019, con un 11% menos de tiendas. Al mismo tiempo, continúa registrándose un notable crecimiento de la venta online que, a tipo de cambio constante, supera en un 28% la de los primeros nueve meses de 2020, y supera en un 124% el listón alcanzado en el mismo período de 2019, previo a la pandemia. Inditex espera que la venta online supere el 25% de la venta total en el ejercicio 2021. Las ventas del tercer trimestre estanco superan en un 21% a tipo de cambio constante las del tercer trimestre de 2020 y en un 10% las de 2019.

Resultados de Inditex. Inditex

La generación de caja ha alcanzado los 9.569 millones de euros a final del trimestre, su máximo histórico, por encima de los 8.265 millones de 2020 y de los 7.734 millones de 2019 .El margen bruto, por su parte, se situó en un robusto 59% sobre las ventas, gracias a la flexibilidad del modelo de negocio, a la transformación digital de la compañía y a la capacidad de ejecución de todos los equipos. Con respecto al inicio del cuarto trimestre, en el periodo comprendido entre el 1 de noviembre y el 10 de diciembre de 2021, la venta en tiendas y online a tipo de cambio constante creció un 33% respecto al mismo periodo de 2020 y un 10% con relación a 2019.

ANTICIPACIÓN Y TRANSFORMACIÓN DIGITAL

Durante el tercer trimestre, Inditex ha seguido avanzando en todos los aspectos de esta estrategia, incluyendo la inversión en transformación digital y en la continua optimización y tecnologización de su plataforma de tiendas. Al cierre de los nueve primeros meses el grupo contaba con 6.657 tiendas, tras la apertura de 179 nuevas en 39 mercados. Así, las marcas continúan con la ampliación y apertura de tiendas emblemáticas, como Zara La Défense, en París (Francia), una de las más grandes de Europa, Zara One New Change en Londres (Reino Unido), así como aperturas relevantes también de Zara en Corso Buenos Aires en Milán (Italia) y en Granada (España).

Pull&Bear abrió las puertas de su tienda de Istinye Park en Esmirna (Turquía), espacio en el que Oysho también abrió su local, al igual que ha hecho en el centro comercial I ́illa Diagonal en Barcelona (España). Bershka Preciados es ya una de las más relevantes aperturas del Grupo en el ejercicio 2021, y presenta la nueva imagen de la marca estrenada unos meses antes en Forum Des Halles de París (Francia). Por parte de Stradivarius destaca la apertura de Rethymno (Grecia), en el centro comercial Airesur de Sevilla (España) o la de Al Zahia C.C. en Sharjah (Emiratos Árabes Unidos). Massimo Dutti apostó por el mercado coreano, con una relevante apertura en Hwaseong en el centro comercial Lotte Dogtam Mall, mientras que Zara Home incorporó un espacio propio en la tienda Zara de París La Défense y abrió las puertas en A Coruña de una tienda dedicada íntegramente a la colección de niño y que es complementaria a su flagship de la calle Padre Feijóo.

Todas estas aperturas muestran, según destaca Inditex en un comunicado, "un fuerte componente tecnológico, que asegura la plena integración de la plataforma de tienda y online". Para ello, siguen incorporándose innovaciones digitales basadas en la Inditex Open Platform (IOP), que ha seguido evolucionando a lo largo del período, lo que permite desplegar en un mayor número de tiendas innovadores servicios como el Modo Tienda. La Plataforma sigue aportando notables ventajas diferenciadoras en el rendimiento, mientras se sigue trabajando en el desarrollo de todo el edificio de aplicaciones y microservicios.

El Modo Tienda alcanza más de 490 tiendas de Zara en 40 mercados y está plenamente implantado en España, Reino Unido y Japón en todas sus tiendas. En otros mercados principales como Italia, Francia, Alemania o Estados Unidos, la implantación prosigue a buen ritmo, sumando nuevas tiendas cada semana. Asimismo, las apps de Zara y Massimo Dutti incorporaron probadores virtuales para su oferta de Beauty y calzado, respectivamente. Estos probadores virtuales combinan tecnologías de realidad aumentada e inteligencia artificial y permiten mejorar la experiencia del cliente al permitirle interactuar de forma digital con el producto. 

COMPROMISO DE SOSTENIBILIDAD

Inditex destaca, en su balance de resultados, que su apuesta en materia de sostenibilidad ha tenido su reflejo en la renovación del Índice Dow Jones de Sostenibilidad, donde Inditex alcanzó una puntuación de 75/100 en la Evaluación Global de Sostenibilidad Corporativa de S&P de 2021 (Fecha de publicación del resultado: 12 de noviembre de 2021). Como resultado, Inditex se situó en el percentil 98 en el sector retail, lo que significa que el 98% de las empresas alcanzó una puntuación ESG igual o inferior. Asimismo, el desempeño del grupo en la dimensión medioambiental es destacado, al lograr una puntuación de 94/100, situándose en el percentil más alto. Durante el trimestre, la compañía se ha incorporado a la iniciativa LEAF Coalition, que reúne a empresas y gobiernos en la conservación de bosques tropicales y subtropicales. La iniciativa ha conseguido movilizar ya más de 1.000 millones de dólares de financiación.

Por otro lado, en el mes de noviembre Inditex ha obtenido el Sello Terra Carta Seal, que reconoce a las empresas que impulsan la innovación y el liderazgo en relación con la sostenibilidad y que han demostrado tener una contribución clara a la lucha contra el cambio climático, con un plan definido hacia la descarbonización. Inditex ha sido el único retailerde moda galardonado con este Sello que distingue su compromiso hacia la creación de mercados verdaderamente sostenibles. El Grupo continúa mientras tanto avanzando en sus ambiciosos compromisos de sostenibilidad, tras haber adelantado al año 2040 su objetivo de emisiones netas cero, diez años antes de lo previsto, ya que anteriormente estaba fijado para 2050. Entre los compromisos adoptados ante la Junta General de Accionistas celebrada en julio destacan:

  • Algodón más sostenible para 2023, que adelanta en dos años el anterior objetivo de 2025.
  • Energías 100% renovables en 2022, que supera el 80% previsto anteriormente.
  • Más de la mitad de las prendas pertenecerán a Join Life en 2022, el etiquetado de máxima sostenibilidad del Grupo.

Y, como nuevo objetivo, se reducirá el impacto del agua un 25% en toda la cadena de suministro en 2025.En su compromiso con la reducción del packagingde un solo uso, la Compañía decidió, durante el tercer trimestre, impulsar el uso de las bolsas reutilizables mediante el cobro de las bolsas en sus tiendas. El dinero recaudado será destinado en su integridad a proyectos medioambientales de la mano de entidades especializadas. El programa ya está activo en 15 mercados. Ya el año pasado, el Grupo había alcanzado su objetivo de dejar de utilizar bolsas de plástico de sus tiendas y pedidos online, que se han sustituido por bolsas de papel reciclado y reciclable. Precisamente, en materia de reducción de plástico la Compañía sigue trabajando de la mano de la Ellen McArthur Foundation y se ha comprometido a reducir en un 50% su huella de plástico virgen en 2025 respecto a 2019.