La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, destacó ayer la implicación del tejido empresarial en la transformación del modelo productivo durante su intervención en el I Foro de Sostenibilidad Medioambiental, organizado en Madrid por El Periódico de España y Prensa Ibérica, grupo editorial de LA OPINIÓN. “No es fácil, porque se trata de cambiar radicalmente todas nuestras premisas, pero hay interés en hacerlo en prácticamente todos los ámbitos, desde la energía a la movilidad o los servicios urbanos”, señaló en la inauguración de un acto en el que participaron representantes de importantes empresas españolas y también tuvo voz la ciencia.

En conversación con Fernando Garea, director de El Periódico de España, la vicepresidenta abordó el debate del precio de la energía. En el corto plazo, afirmó, “todos los indicadores apuntan a que el gas va a seguir estando alto y, por tanto, la electricidad va a seguir estando cara. Desde el Gobierno seguiremos haciendo lo que hemos hecho hasta ahora: mantener una reducción importante en la fiscalidad y una disminución igualmente importante de los cargos de los costes fijos del sistema para intentar estabilizar lo máximo posible la factura de la luz en los hogares, mientras vamos viendo cómo se puede respaldar a los consumidores industriales”.

A la pregunta sobre el Plan de Recuperación y la Transición Ecológica, Ribera respondió que: “Cuanto más y mejor y más rápido hagamos, mejor preparados estaremos para los desafíos que tenemos que abordar. Sentimos la responsabilidad de ser muy ágiles en la tramitación de esos recursos que inciden de forma capilar en las pymes, los consumidores, las empresas de medio y gran tamaño y las administraciones públicas”.

Asimismo recordó que de la obligación de ejecutar algo más de 7.000 millones de euros hasta el 31 de diciembre, se lleva alrededor de 6.400 millones, un 95%. “Hemos multiplicado por tres el volumen que habitualmente gestionamos en un año. Las comunidades autónomas están haciendo también un esfuerzo grande y se notan reacciones muy positivas por parte de los municipios”, quiso subrayar.

También se refirió al interés que despierta el Perte para renovables, hidrógeno y almacenamiento. “Tenemos una visión razonable y directa de aquellas cosas que van a ser clave, pero todavía no están bien desarrolladas”, declaró al respecto. “Somos un país con muchas capacidades acumuladas profesionales, humanas, tecnológicas e industriales en estos campos, de modo que tiene que ser una agenda de oportunidades, una especie de guía de inversión de dónde y cómo dejando claro cuáles son los plazos, las estimaciones del calendario”.

Ribera concluyó su discurso resaltando la importancia de los medios de comunicación para acercar estos términos tan importantes para la transición energética, pero aún desconocidos para el gran público, a lo que Garea recogió el guante: “Desde El Periódico de España haremos todo lo posible por acercar estos conocimientos”.

Preparados para el nuevo modelo

La intervención de Teresa Ribera fue sucedida de una mesa de debate con representantes de destacadas compañías españolas. Eugenio Solla, de CaixaBank, incidió en la importancia de concienciar a las pequeñas empresas, aspecto sobre el que también insistió María Jesús Luengo, directora de Comunicación y Marketing de la Cámara de Comercio de España. La directora de Medio Ambiente y Derechos Humanos de Telefónica, Maya Ormazábal, destacó el papel de las grandes compañías y admitió que queda “mucho trabajo para pasar todo el negocio hacia un modelo descarbonizado”. También participaron el director de Medio Ambiente de Endesa, Jorge Pina, quien resaltó cómo “la sostenibilidad es ya parte integrante de las estrategias empresariales”, y José Miguel Tudela, director de Organización y Sostenibilidad de Enagás, compañía que ha adelantado su objetivo de neutralidad en carbono de 2050 a 2040. La responsable de Sostenibilidad de El Corte Inglés, Alba Brezo-Tejerina, señaló, por su parte, que la empresa mide “desde hace mucho tiempo” su huella de carbono y han observado “importantes disminuciones”. Una segunda mesa destinada a tratar el cambio climático desde la perspectiva científica contó con la presencia de Mercedes Pardo, catedrática de Sociología de la UC3M, y María Retuerto, investigadora titular del Instituto de Catálisis y Petroleoquímica del CSIC.