La compañía coruñesa Losán, segundo grupo maderero de Galicia, recibirá un rescate de 35 millones de euros del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas que gestiona la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI). El Consejo de Ministros aprobó ayer esta ayuda financiera para salvar a la empresa fundada en Curtis y con sede en A Coruña frente al duro golpe de la pandemia y preservar los 1.600 puestos de trabajo que sostiene en España.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la ministra portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, explicó que la compañía se ha visto muy afectada por los efectos de la crisis del COVID, lo que justifica la concesión del préstamo de la SEPI. Rodríguez detalló que “como consecuencia de la pandemia” Losán “ha tenido una afectación a su economía” y que con los 35 millones de euros aprobados “el Gobierno apoya a esta empresa, apoyando con ello a todos sus trabajadores, y en definitiva, al desarrollo de nuestro país”.

Según los datos del Ejecutivo, el Grupo Losán tiene 1.600 empleados en Galicia, Castilla y León y Castilla-La Mancha, las tres comunidades en las que opera y desde la que exporta sus productos (principalmente tableros de madera) a más de 80 países. La compañía coruñesa es la segunda maderera gallega —solo por detrás de Finsa—, con una facturación anual de más de 200 millones de euros. Fuera de España, tiene fábricas en Holanda, Rumanía, China y Estados Unidos.

Losán solicitó ayuda al fondo de rescate de la SEPI debido a los problemas de liquidez que comenzó a sufrir a raíz de la pandemia. Este mecanismo de ayuda a la industria fue activado por el Gobierno en julio de 2020 dentro de un paquete de medidas urgentes para apoyar la reactivación económica y el empleo.

Además de a Losán, la SEPI ha rescatado a otras diez compañías: las aerolíneas Air Europa ( 475 millones) y Plus Ultra (53 millones), los grupos turísticos Hotusa (241 millones), Serhs (34 millones) y Ávoris (320 millones), la ingeniería Artificial (34 millones), la metalúrgica Rugui Steel (25 millones), la sidúrgica Tubos Reunidos (112 millones), la empresa de bienes de equipo Duro Felguera (120 millones) y la de piezas forjadas Reinosa Forgings & Castings (27 millones.) Celsa Group, con una planta de A Laracha (Celsa Atlantic), sigue a la espera de que el Gobierno resuelva su petición de rescate, de más de 700 millones.