El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista baja hoy por tercera jornada consecutiva y se sitúa por debajo de la cota de los 200 euros por megavatio hora (MWh) por primera vez desde el 8 de diciembre, en concreto, hasta los 188,53 euros/MWh, según los datos publicados por el Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE).

El precio del pool se reducirá este domingo en un 16,73% respecto al de ayer, mientras que el abaratamiento frente a su máximo registro histórico, que se alcanzó el pasado jueves con 383,67 euros/MWh, es del 50% tras tres jornadas consecutivas de descensos que coinciden con varios días festivos en buena parte del mundo y que provocan que la demanda sea mucho menor debido a la falta de actividad de empresas y grandes consumidores.

El coste de la electricidad en el mercado mayorista sigue disparado si se compara con los registros del mismo día del año anterior, cuando el precio se situó en 32,86 euros/MWh. El incremento de hoy en comparación con el 26 de diciembre de 2020 es del 473,73%, es decir, es casi seis veces más cara. El pico se registrará se dará entre las 20.00 y las 21.00 horas, con 241,25 euros/MWh, mientras que el mínimo será de 130,24 euros entre las 06.00 y las 07.00 horas.

Las tarifas reguladas del gas natural subirán al menos un 5,48% desde el 1 de enero de 2022 para aquellos acogidos a la Tarifa de Último Recurso (TUR). El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó el sábado la resolución del Ministerio de Transición Ecológica con los valores de enero a marzo de la TUR de gas, una tarifa a la que puede acogerse cualquier consumidor conectado a redes de gas natural baja presión cuyo consumo anual sea inferior a los 50.000 kWh.

La TUR de gas natural se revisa trimestralmente el día 1 de los meses de enero, abril, julio y octubre de cada año, produciéndose su actualización siempre que el coste de la materia prima —en este caso el gas— experimente una variación al alza o a la baja superior al 2% respecto al coste de la materia prima de la tarifa en vigor.