Greenalia ha anunciado este domingo la firma de un preacuerdo con Alcoa para suministrar energías renovables a la planta de aluminio que tiene en San Cibrao, en Cervo, durante 10 años a partir de 2024.

La factoría propiedad de la multinacional americana se garantizará así "una tarifa estable", a 2.297 gigavatio-hora por cada año, según el documento firmado por ambas compañías.

Este preacuerdo, del que ha informado Greenalia este domingo a través de un comunicado, llega pocas horas antes de que los trabajadores de Alcoa San Cibrao decidan en asamblea este lunes sobre si ratificar la última oferta de la empresa.

En concreto, este 'ultimátum' consiste en parar las cubas durante dos años e invertir 103 millones de dólares --más de 90 millones de euros-- para la "viabilidad futura" de la planta, incluido el reinicio de la actividad a partir de 2024.

Precisamente, el preacuerdo con Greenalia contemplaría una duración mínima de 10 años, comenzando el 1 de enero de 2024. Por parte de Alcoa, fuentes consultadas por Europa Press lo enmarca en "un avance en las negociaciones" con las suministradoras de energía para poder reactivar las cubas dentro de dos años.

"Reactivar" San Cibrao

De hecho, según explica Greenalia en su comunicado, el preacuerdo se enmarca en la propuesta del plan industrial de Alcoa "para reactivar" San Cibrao a partir del 2024 "en un contexto alcista" en el precio eléctrico, por lo que ve en los eólicos "una oportunidad para asegurar en el medio plazo" la competitividad de la industria gallega y de la planta de Cervo "en particular".

Para asumir este compromiso, la compañía destaca que ofrece hasta 18 proyectos eólicos, todos ellos en Galicia, con un potencial total de hasta 895 megavatios. Estos parques cuentan con acceso y conexión, han sido admitidos a trámite y ocho de ellos ya sacados a información pública.

De todos ellos, 584 megavatios se corresponden con proyectos eólicos en la provincia de Lugo, con acceso y conexión por parte de Red Eléctrica (REE) en la subestación eléctrica de Xove, junto a las instalaciones de Alcoa en Cervo.

Parte de estos proyectos se están tramitando a través del Gobierno central y la otra a través de la Xunta. Más del 50 por ciento ya han salido a información pública y está previsto que el resto lo hagan a principios del próximo año, lo cual permitirá iniciar su construcción a finales de 2022, de acuerdo con sus previsiones.