La compañía coruñesa de energías renovables Greenalia informó ayer de que ha alcanzado un preacuerdo con el productor de aluminio Alcoa para suministrarle electricidad con “una tarifa estable” que cubriría “un volumen muy relevante” de la demanda de su última fábrica de España, la de San Cibrao (Cervo, Lugo) a partir de 2024, fecha para la que la multinacional se plantea reactivar las cubas de electrólisis tras la parada de dos años que le ha propuesto a la plantilla.

El plazo marcado por Alcoa para negociar con los trabajadores su “última oferta” para seguir produciendo en la fábrica concluye mañana a las dos del mediodía. El preacuerdo alcanzado con Greenalia refuerza la propuesta de la multinacional. “Según recoge el documento firmado entre ambas compañías, la empresa presidida por José María Castellano se comprometería con Alcoa al suministro de energía renovable por una cantidad de hasta 2.297GWh/año”, detalló ayer la empresa energética con sede en María Pita, que “suministraría esta energía con parques eólicos que está desarrollando en la comunidad autónoma de Galicia, principalmente en la provincia de Lugo, donde está localizada la planta de Alcoa”.

Diez años de compromiso

El acuerdo de suministro eléctrico (PPA, por sus siglas en inglés) entre Greenalia y Alcoa está previsto desde el 1 de enero de 2024 con una duración mínima de diez años. “Se enmarca —explica la empresa energética— en la propuesta de plan industrial de Alcoa para reactivar la instalación a partir del 2024 en un contexto alcista en lo referente a las tarifas eléctricas, por lo que el recurso eólico es una oportunidad para asegurar en el medio plazo la competitividad de la industria gallega, y en particular para Alcoa”.

Para asumir este compromiso, en plazo y cantidad de energía a suministrar, Greenalia ofrece hasta 18 proyectos, todos ellos en Galicia, con un potencial total de hasta 895 MW.