Las contrataciones en torno a la campaña de rebajas de invierno aumentarán este año el 29% con respecto a antes de la pandemia como consecuencia del auge del comercio electrónico. Es la previsión de la empresa de trabajo temporal Randstad, cuyas oficinas de contratación están registrando estos días los datos de demanda de los contratadores y comparándolos con los de años anteriores. Achacan esta subida al empuje del sector de la logísticaRandstad prevé que la campaña de Rebajas generará en España alrededor de 207.410 contrataciones, un volumen superior tanto a la campaña de este año (en un 14,2%), como al registrado en 2020, antes de la irrupción del virus (ese 29% superior). 

Según los datos de esta empresa, en torno al sector logístico se firmarán alrededor de 137.293 contratos. Desde 2020, este sector no ha dejado de registrar crecimientos de dos dígitos, incrementándose en un 52,8% desde entonces. Pese a la indudable recuperación, Randstad considera que el comercio "no logra despegar definitivamente", con un nivel de contrataciones algo inferior a los obtenidos en el 2020 (un 1,2% menos), aunque un 14,4% superior al año pasado.

Valentín Bote, director de Randstad Research, opina que las cifras permiten ser "optimistas", por un amplio margen de mejora del comercio en cuanto la situación sanitaria mejore y por el relevante papel que está tomando el sector logístico como "gran dinamizador del empleo". La conexión entre comercio, ventas 'on line' y logística parece beneficiar a todos estos sectores en su conjunto de la mano del auge del consumo privado.

Randstad destaca que todas las autonomías van a incrementar su volumen de contratación en estas rebajas con respecto a la campaña previa a la irrupción de la pandemia. En concreto, Castilla-La Mancha (43,9%), Galicia (36,9%), Andalucía (32,6%), y la Región de Murcia (30,8%) serán las comunidades en las que más crecerá la contratación con respecto a la campaña de 2020, todas ellas por encima del 30%. En Cataluña las contrataciones aumentarán el 29,3%, por encima de la media estatal, igual que la Comunidad de Madrid, Euskadi (ambas con el 29,4%). Ya con incrementos inferiores a la media se sitúan Cantabria (27,9%), Castilla y León (26,3%), la Comunitat Valenciana (26,1%), Aragón (25,5%), Navarra (24,3%) y La Rioja (24,2%). Cierran la lista, con los porcentajes más discretos, Extremadura (23,6%), Asturias (22,4%) y los dos archipiélagos: Canarias (10,5%), y Baleares (8,1%).  

En términos absolutos, Andalucía (36.350), Catalunya (34.360) y la Comunidad de Madrid (28.810) registrarán los mayores volúmenes, sumando estas tres autonomías cerca de la mitad (48%) de todos los contratos que se firmarán durante la campaña.  Con volúmenes también considerables, por encima de los 10.000 contratos, se encuentra la Comunitat Valenciana (25.900), Galicia (13.730), Castilla-La Mancha (11.910) y Euskadi (11.130).  

Por provincias, Randstad destaca que los mayores incrementos tendrán lugar en Toledo (66,2%), Pontevedra (45,1%), Almería (44,9%) y Guadalajara (41,5%), mientras que los más discretos se producirán en Tenerife (9,3%), Las Palmas (11,6%), Castellón (14,9%) y Soria (20,9%).  

El dinamismo de la logística tendrá su lógico reflejo en el empleo. Según señala Randstad, los perfiles que más demandarán las empresas logísticas para dar respuesta a aumento del consumo serán los de empaquetadores, carretilleros, mozos de almacén y transportistas.

También habrá cierto incremento de las necesidades de profesionales destinados a la atención al cliente, tanto para atención online como telefónica. Entre las competencias y habilidades más valoradas, en esta campaña destacará el dominio de las herramientas tecnológicas relacionadas con el sector. Aunque en menor medida, el sector del comercio también verá incrementada la contratación. Las empresas necesitarán profesionales que refuercen sus plantillas ante el aumento de consumidores, como dependientes, promotores, azafatos y perfiles comerciales, principalmente, entre los que se valora el trato cercano con el cliente y sus dotes comunicativas. Dado el protagonismo del comercio electrónico en esta campaña, los candidatos tendrán que contar a menudo con competencias digitales y conocimientos de determinadas plataformas tecnológicas propias del comercio o la logística.