El Gobierno le ha dado el botón de 'on' al plan industrial más ambicioso para el sector del automóvil en España de los últimos 50 años: el PERTE para el desarrollo del vehículos eléctrico y conectado. El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado hoy las bases por las que se regirá este programa de ayudas y que cuenta con un importe total de 2.975 millones de euros. El objetivo de este plan, englobado en el denominado Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia, es el de repartir y aplicar los fondos NextGen otorgados y aprobados hace un par de semanas por la Comisión Europea. Llegó el momento de ponerse a trabajar en serio.

La aprobación y puesta en marcha del PERTE abre una carrera contrarreloj para presentar proyectos y propuestas industriales que afecten a toda la cadena de valor de la industria del automóvil en España. Estos proyectos, tras ser estudiados y validados por el Gobierno y el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, recibirán el apoyo económico para activarse. El presupuesto máximo de las ayudas que se concederán para el periodo 2021-2023 será de 2.975 millones de euros, de los que 1.425 millones serán en forma de préstamo y 1.550 millones en forma de subvenciones. Las empresas que resulten adjudicatarias deberán llevar a cabo sus proyectos con fecha tope del 30 de septiembre de 2025.

Eléctricos en Martorell

Este arranque movilizará una inversión privada de unos 11.900 millones de euros, entre las diferentes empresas que están agrupadas en las candidaturas. Entre otras está la inversión que realizará el Grupo Volkswagen para que se fabriquen vehículos eléctricos pequeños en la planta de Seat en Martorell y SUV's eléctricos en la de Volkswagen en Landaben (Navarra).

Las subvenciones otorgadas podrán tener carácter plurianual y formalizarse como préstamos a través del presupuesto nacional, subvenciones con financiación del mecanismo de recuperación y resiliencia o como una combinación de ambos. El establecimiento de las bases reguladoras para la selección y concesión, en régimen de concurrencia competitiva, de las ayudas correspondientes, es el paso previo a la publicación de la convocatoria que abrirá los plazos para la presentación de los proyectos.Una vez abierto este procedimiento por parte del Gobierno las candidaturas competirán para obtener la ayuda para llevar a cabo sus inversiones.

Este plan es estratégico para el sector industrial del automóvil en España que supone el 11% de la cifra de negocio anual de la industria en nuestro país. España es el segundo fabricante europeo de vehículos y noveno mundial, con un volumen de exportación del 80% de la producción (lo que representa el 15% de las exportaciones españolas). Tras el objetivo inicial del PERTE está el convertir a España en un hub industrial europeo de electromovilidad.