Los inversores premiaron ayer a Greenalia con una subida del 4,73%, unos 15 millones de euros más, en su cotización justo después de que la compañía de energías renovables con sede en María Pita anunciase que ha firmado un preacuerdo con Alcoa para suministrar electricidad verde a la planta de San Cibrao desde 2024 y durante un periodo de al menos diez años, siempre y cuando la plantilla acepte la propuesta de la multinacional de paralizar la producción de aluminio durante 2022 y 2023. Más de mil trabajadores lo decidirán en un referendo convocado esta jornada.

Esta expectativa supone un balón de oxígeno para la empresa que preside José María Castellano, que al igual que está sucediendo con la mayoría de firmas del sector sufre una marcada caída en Bolsa en lo que va de año. Concretamente las acciones de Greenalia se han devaluado un 18,46% en 2021. La compañía abrió la sesión de ayer en el BME Growth —el segmento de la Bolsa para empresas emergentes en el cotiza— a 14,80 euros por título y la cerró a 15,50 euros. Este salto de casi un 5% elevó ayer la capitalización de la firma (el valor total de las acciones) a 343, 65 millones de euros, 15,52 millones de euros más que el día anterior.

Greenalia comunicó a la Bolsa este domingo (día sin sesión) que “el pasado jueves 23 Greenalia Wind Power S.L.U. (sociedad 100% dependiente de Greenalia S.A.), firmó un preacuerdo para suministrar energía renovable a la planta de aluminio de Alcoa en San Cibrao (Lugo)”. La compañía coruñesa se comprometería al suministro de energía renovable de hasta 2.297GWh/año. Esta electricidad se generaría en los parques eólicos que la empresa tiene en desarrollo en Galicia, principalmente en la provincia de Lugo, donde está localizada la última plaza de planta de Alcoa. “El marco regulador del suministro contemplaría una duración mínima de 10 años, comenzando desde el 1 de enero de 2024”, concretó la firma. Esta posibilidad abre nuevas expectativas de negocio para Greenalia y, por tanto, un nuevo atractivo para sus inversores.

‘Top ten’ del BME Growth

Greenalia tiene entre sus planes dar el salto en 2022 al Mercado Continuo —el segmento de la Bolsa para las grandes empresas— cuando acaba de cumplir cuatro años cotizando en lo que hasta hace poco se llamaba Mercado Alternativo Bursátil (MAB), actual BME Growth. En este mercado ocupa la décima posición de una clasificación que encabezan las socimis (sociedades anónimas cotizadas de inversión inmobiliaria) General de Galerías Comerciales (3.640 millones de euros), GMP Property (1.080 millones), Vivenio Residencial (837 millones) y Testa Residencial (833 millones); seguidas del grupo de educación online Proeduca Altus (811 millones), la sociedad inmobiliaria Zambal Spain (762 millones), la multinacional de telemedicina Atrys Health (626 millones), y otras dos socimis: Silicius Real Estate (614 millones) y Castellana Properties (591 millones).

Referéndum decisivo en San Cibrao

La jornada de hoy será clave para el futuro de la última planta de Alcoa en España, la de San Cibrao (Cervo, Lugo), en la que sus más de mil trabajadores están llamados a las urnas entre las cinco de la madrugada y las once de la noche, para votar la propuesta de la multinacional del aluminio de cese temporal de la fábrica. Podrán participar en el proceso, según la nota remitida a la prensa por el comité, todo el personal de las plantas de aluminio y alúmina, así como de empresas de trabajo temporal con contrato vigente. La propuesta de la compañía no ha cambiado y pasa por parar las cubas de electrolisis durante dos años con el compromiso de reactivar la fabricación de aluminio primario en 2024. La empresa promete además una inversión de 90 millones de euros para mejorar las instalaciones, el mantenimiento de todo el empleo y los sueldos durante los dos años de cese de actividad y el compromiso de no aplicar ningún despido masivo (ERE) ni expedientes temporales de empleo (ERTE) durante los próximos cuatro años.

El comité de empresa, que recela de la parada de las cubas que exige la compañía, explicó ayer las condiciones de la oferta final de Alcoa a la plantilla en una asamblea informativa. La multinacional marcó las 14.00 horas de hoy como fecha límite para llegar a un acuerdo, pero habrá de esperar que voten los turnos de tarde y de noche y a que los trabajadores recuenten los votos. Alcoa ha cambiado de estrategia y ofrece seguir fabricando aluminio en España después de que el Supremo declarara nulo el ERE de San Cibrao.