CaixaBank pagará a Mapfre un total de 570,8 millones por romper el acuerdo que tenían sobre bancaseguros. El pacto, que requerirá recurrir a un arbitraje, prevé el desembolso de 323,7 millones por el 51% de Bankia Vida y otros 247,1 millones por finalziar el acuerdo de contrato de agencia para la distribución de seguros al margen de los de vida.

Ambas partes han acordado someter a arbitraje si CaixaBank está obligada, conforme a los referidos acuerdos de bancaseguros, a abonar a Mapfre una cantidad adicional de 52 millones de euros, correspondientes a un 10% de los valores de los negocios de vida y no vida determinados por el experto independiente.

La formalización de estas operaciones no tendrá un impacto significativo en la cuenta de resultados del grupo que preside José Ignacio Goirigolzarri y del que Gonzalo Gortázar es consejero delegado, el presente ejercicio 2021. La adquisición del 51% de Bankia Vida por CaixaBank tendrá un impacto en capital CET1 de -7 puntos básicos a cierre del ejercicio 2021. Está prevista la venta de este porcentaje en el primer trimestre del 2022 a VidaCaixa, sociedad 100% del grupo, y cabecera del negocio asegurador.

La contribución de la participación del 49% a las cuentas consolidadas de CaixaBank durante los primeros nueve meses del ejercicio 2021 fue de 29 millones de euros en ingresos por puesta en equivalencia. La absorción de Bankia por CaixaBank tuvo lugar el 31 de marzo de 2021 a efectos contables.