La inflación escaló en diciembre hasta una tasa interanual del 6,7%, el nivel más elevado en tres décadas. El índice de precios de consumo (IPC) se ha vuelto a disparar en diciembre hasta el 1,3% con respecto al mes anterior, según el indicador avanzado que ha publicado el Instituto Nacional de Estadística (INE). La cota alcanzada este mes, en caso de confirmarse con los datos definitivos a mediados del mes que viene, es la más elevada desde marzo de 1992 y resta poder adquisitivo a los salarios y al ahorro, cuyas alzas están muy por debajo, y eleva las rentas que se pagan de alquiler, que tienen como referencia generalmente la tasa internual de inflación.

En esta evolución destacan la subida del precio de la electricidad, mayor este mes que en diciembre de 2020. También influye, aunque en menor medida, el aumento de los precios de la alimentación, frente al descenso registrado el año pasado. Como consecuencia de ello, el alza del nivel general de precios con respecto al mes anterior es la segunda mayor del año, después de la de octubre (1,8%) y seguida por las de abril (1,2%) y marzo (1%).

El precio de la luz, que ha llegado a acercarse a los 400 euros el megavatio por hora (MWh) lleva varios récords durante este mes, lo que lo puede convertir en el más caro de la historia. Todo ello ha afectado al IPC y empieza a afectar a toda la economía.

Los datos, que contrastan con el cierre interanual de diciembre de hace un año, que fue del -0,5%, reflejan que la escalada del nivel general de precios, que comenzó con la energíase está trasladando al conjunto. La inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos, los elementos más volátiles) aumenta cuatro décimas hasta el 2,1%, con lo que se sitúa casi cinco puntos por debajo de la del IPC general. 

El Banco Central Europeo (BCE), que hasta hace poco había considerado la escalada de la inflación como transitoria, ya ha eliminado esa calificación de su discurso, si bien descarta por ahora subidas de los tipos de interés. La Reserva Federal de EEUU, por su parte, ya ha admitido que la inflación se ha colado en todos los sectores y anticipa tres subidas del precio del dinero el año que viene.

Según los datos del INE, la tasa de variación anual estimada del IPC armonizado se sitúa también en el en el 6,7%, más de un punto superior a la registrada el mes anterior. La inflación media anual se sitúa en el 3,1% este año 2021, al nivel de 2005, si es que se confirma el dato a mediados del mes que viene.

Por su parte, la variación mensual estimada del IPCA es del 1,2%. El nivel de precios tiene efectos en muchas variables , que van desde los salarios hasta el ahorro o las pensiones, aunque estas últimas tienen como referencia la inflación media anual que se registró en noviembre pasado, que se situó en torno al 2,5%.