A la fiesta de la automoción en España no ha sido invitada Galicia. El país se despertaba este lunes con la resaca de un incremento del 1% en las matriculaciones de coches durante 2021, con lo que se alivian los malos datos del primer año de la pandemia. Pero la comunidad autónoma gallega se enfrenta a un desplome de nada menos que el 17,4% en las ventas con respecto a 2020. En total, durante el recién finalizado año se registraron 25.149 matriculaciones en Galicia. En 2020, y a pesar del maremoto económico derivado de la COVID-19, se superaron las 30.000 ventas.

Esta lectura se extrae del último informe elaborado entre las asociaciones de fabricantes Anfac y Faconauto y la de vendedores Ganvam. Frente a la debacle sobre ruedas en Galicia, España matriculó 859.477 unidades en el año pasado. Todavía se encuentra a bastante distancia de los 1,26 millones de 2019: último ejercicio prepandémico. Pero mejora ligeramente los números de 2020.

De todas maneras, Galicia no es la comunidad con los peores índices de ventas. En La Rioja han descendido un 19% durante 2021, y en País Vasco un 18,3%. ¿A qué se debe entonces esa subida a nivel estatal? A que Madrid va como un tiro en materia de automoción. Esta comunidad autónoma directamente aumentó sus ventas en un 15,5%, mientras la mayoría del resto de regiones optó por comprar menos vehículos.

El descenso también implica que Galicia tenga una menor porción de la tarta en este sector. Si en 2020, saboreaba un 3,6% del total de España ahora se queda en el 2,9%. Además, diciembre fue un mes pésimo para los concesionarios: en Galicia se vendieron 2.607 turismos, un 37,1% menos y entre las mayores bajadas del país — en España, la media fue de un 18,7% menos—.

Suben las matriculaciones de vehículos híbridos y eléctricos nada menos que un 42,8%. Y al mismo tiempo, descienden las ventas en concesionarios gallegos de los de gasóleo en un 43,4% y de los de gasolina en un 26,7%. Las ventas de eléctricos e híbridos empiezan a acercarse a los de gasolina, al pasar de 6.397 en 2020 a los 9.138 de 2021.

Por primera vez desde 2014, las adquisiciones de turismos y todoterrenos caen por debajo del millón de unidades. Suben un 58,5% las operaciones en las firmas de alquiler, también un 2,1% en empresas... pero bajan un 12,8% en clientes particulares.

Según aseguran las organizaciones en un comunicado, “la pandemia, la incertidumbre, la crisis económica subsiguiente y la escasez de microchips a nivel global han impedido que 2021 sea el año de la recuperación para las matriculaciones de coches”. Recalcan que “todos los segmentos reducen sus entregas en diciembre sobre el mismo mes del año anterior”.

Desde Anfac, la directora de Comunicación Noemi Navas indica que a la crisis derivada de la COVID se suma la escasez de producto por la falta de semiconductores: “Aunque los fabricantes han traído nuevos modelos más eficientes al mercado, hay que estimular la demanda y la descarbonización con otras herramientas, como las infraestructuras de recarga”. El parque automovilístico tiene una edad media superior a los 13 años.