Como los protagonistas de una canción de Bruce Springsteen, los gallegos también son amantes de la carretera. Pero las ventas se han desplomado más de un 17% en 2021, entre la crisis económica derivada de la pandemia y la de los componentes. Para animar al sector, la Xunta abrirá el 17 de enero el plazo de su nuevo programa Renove Automoción. Particulares, empresas y autónomos podrán solicitar ayudas para la compra de un coche. Ascenderán a un tope de 4.600 euros por cada vehículo, como plan de transición hacia una movilidad eficiente. En esta tercera edición, se triplica además la inversión con respecto a la anterior convocatoria hasta llegar a los 2,5 millones de euros.

Según cálculos de la Consellería de Economía, Empresa e Innovación, se apoyará la adquisición de cerca de 1.100 vehículos energéticamente eficientes que sean comprados a partir del pasado 1 de enero. El parque móvil de Galicia tiene una antigüedad de 14 años, ligeramente superior a la media estatal. Según la consellería que preside Francisco Conde, “el objetivo es promover la sustitución de vehículos de cierta antigüedad por otros nuevos y eficientes, que reduzcan la emisión de gases de efecto invernadero y mejoren la calidad del aire”. Se reducirán las emisiones de CO2 equivalentes a la acción de plantar 36.000 árboles.

Además, el plan favorecerá la reducción de costes de 300.000 euros al año en movilidad. Y prevé que el sector logre 26 millones de euros.