Las cubras electrolíticas en la planta de Alcoa San Cibrao se apagaron el 1 de enero. Ahora, los trabajadores tratan de dejarlas “con el metal justo para que el rearranque sea lo más fácil posible” según indica Europa Press. El presidente del comité de empresa, José Antonio Zan, explica que pretenden dejar las cubas “en las mejores condiciones”, para lo que se “mira su antigüedad y cómo tienen los cátodos, y que así el arranque sea el mejor posible”. Constata además que “la actividad sigue en funcionamiento en toda la planta, salvo el tratamiento de electrólisis”.

El comité añade que “dentro de tres meses irá el departamento de ánodos, donde el horno de cocción se va a parar para hacerlo nuevo”. Y continúan los trabajos de mantenimiento, con lo que los operarios siguen en esas labores y en formación. Quedan por delante dos años de preparación “para cuando llegue el momento de arrancar de nuevo”, ya que ese plazo es el negociado con la multinacional para retomar la producción de aluminio a finales de diciembre de 2023.

El vicesecretario de Participación del PP, Jaime de Olano, califica como “fracaso de la política industrial del Gobierno” la parada de Alcoa. Y la alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, recalca que “hay inversores interesados” para Alu Ibérica.