Un pequeño paso tecnológico, un gran salto en la construcción de “la nación digital catalana”. El vicepresidente y conseller de políticas digitales de la GeneralitatJordi Puigneró, ha hecho suya este lunes la histórica frase de Neil Armstrong al pisar la luna para dimensionar la importancia que le otorga al proyecto que arranca su departamento: un metaverso catalán, que ha sido bautizado como 'Catvers'. Desarrollado por el Centre de Blockchain de Cataluña (CBCat) e impulsado entre la Generalitat y la Cambra de Comerç de Barcelona, el Catvers está disponible desde este mismo lunes para realizar de momento reuniones de empresas o quedadas de asociaciones. 

El metaverso -un espacio virtual donde las personas pueden socializar, trabajar o consumir a través de avatares como si se tratara del clásico videojuego de 'Los Sims'- es una de las áreas más en boga del universo tecnológico. Lo demuestra que Facebook haya virado su estrategia para centrarse en él o que en la última edición de la feria tecnológica más grande del mundo, el CES de Las Vegas, haya sido la tecnología protagonista. 

“Catalunya tiene la oportunidad de ser pionera en este mundo, en esta nueva realidad”, ha introducido el presidente ejecutivo del CBCat, Quirze Salomó, en la presentación de la herramienta, un acto en el que ya se ha podido participar de forma virtual a partir de los avatares de cada una de las personas convocadas. “Este nuevo mundo debe conquistarse: antes esto se hacía a base de golpes y guerras, pero la conquista de este nuevo mundo que viene, al que llamamos metaverso, será a base de creatividad y desarrollo”, ha completado.

De hecho, sus impulsores dejan en manos de las entidades que quieran utilizar este espacio virtual los usos que quieran darle, aunque su plan de puesta en marcha contempla varias opciones a modo de ejemplo. “Inmediatamente, el Catvers aportará espacios para hacer reuniones, quedadas de asociaciones o asambleas, pero también tendrá espacios para hacer exposiciones de museos o para creadores que quieran exponer sus obras de arte aquí”, ha explicado Salomó. 

Inicio gratuito

Estas opciones, que se activan formalmente este lunes por la tarde y que según se ha dicho ya tienen lista de espera, solo requerirán que la empresa o entidad en cuestión se apunte a una lista y reciba un código de acceso con el que crear su sala. “La inmersión de estos mundos provoca una interacción social mucho más alta que los espacios de reuniones [como Zoom, Teems o Google Meet]”, ha destacado el mismo portavoz para justificar su uso. Y “permite ver el arte sin desplazarte”, ha añadido. 

Durante las primeras semanas estas salas serán gratuitas, pero a finales de febrero se empezará a cobrar una especie de alquiler “muy asequible” por utilizarlas. Más adelante, este espacio podría tener incluso su propia moneda, y más o menos llegando a la primavera el Catvers pretende empezar una ambiciosa expansión y convertirse en espacio de eventos algo más grande como festivales o incluso de clases universitarias ya de cara al segundo semestre. 

Gestión comunitaria

En cuanto a su gestión, de momento será el propio Centro de Blockchain de Cataluña quien lleve el espacio, pero para finales de año pretenden haber creado el tejido suficiente como para que lo manejen las propias entidades que formen parte de este universo virtual. 

“El Catvers está pensado y estará trabajado para que sea autosostenible y que se sostenga con los ingresos que genere”, ha especificado Salomó, sin detallar cuanto ha costado ponerlo en marcha: “Unos cuantos de miles de euros y mucho trabajo de equipo”, ha dicho. Sí que se ha compartido, sin embargo, que el CBcat se llevará 400.000 euros este año 2022 de los presupuestos de la Generalitat, el doble que el año pasado, según Jordi Puigneró. 

“La innovación digital será uno de los grandes motores de la economía del futuro, es la materia prima más importante que necesitamos para el futuro de este país”, ha afirmado el vicepresidente de la Generalitat. “Por eso la apuesta por el Centro de Blockchain de Cataluña es una apuesta clara que seguirá en los próximos años”, ha justificado. 

“Este es el proyecto con más capacidad transformadora de los que se han presentado hasta ahora [desde el CBCat]”, ha asegurado a su vez la presidenta de la Cambra de Comerç, Mónica Roca. Esta entidad prevé poner en marcha un estudio para analizar el impacto de la herramienta en términos de generación de puestos de trabajo o aportación al Producto Interior Bruto (PIB) catalán. “Catalunya tiene que desarrollar este rol de vanguardia, es imprescindible que lo haga”, ha concluido Roca.