Commcenter, primer distribuidor de Movistar de capital independiente, está en plena remontada. De las siete empresas coruñesa que cotizan en Bolsa —dos en el mercado continuo y cinco en el alternativo—, la que preside José Luis Otero Barros ha sido la que mejor evolución ha tenido en los últimos doce meses. Las acciones de Commcenter se intercambiaban ayer en el BME Growth (el mercado de valores español orientado a pymes en expansión) a 2,04 euros, frente a los 1,10 euros de hace justo un año, un empujón del +86% que permite casi duplicar el valor bursátil de la firma hasta alcanzar los 13,87 millones de euros. Es su cotización más alta desde 2014.

2021 marcó un cambio de ciclo para Commcenter, que llevaba ocho años perdiendo fuelle en el antes conocido como Mercado Alternativo Bursátil (MAB). Al alza del 64% que marcó en el ejercicio se suma un buen comienzo de 2022, con una considerable subida, del 8,5% en solo diez días. Detrás del creciente interés de los inversores, están las expectativas de incremento del negocio del distribuidor, que acaba de reforzar su red de tiendas con la compra de 43 puntos de venta en el norte de España.

El pasado septiembre, Commcenter dio por finalizada “de forma exitosa” la integración de 18 tiendas en el País Vasco, 9 en Galicia, 6 en Cantabria, 5 en Aragón, 4 en Navarra y 1 en La Rioja, con la subrogación de más de 130 empleados. La compra de estos activos eleva a 146 sus puntos de venta en España y, según los cálculos de la compañía, tendrá “un impacto estimado en la cuenta de resultados de un incremento anual de las ventas de un 25% y en el Ebitda [beneficio bruto de explotación] de un 39%”. En consecuencia, la facturación anual se verá incrementada en 13,3 millones de euros.

Euskadi (33 puntos de venta), Galicia (26), Andalucía (26) y Castilla y León (15) son los territorios donde Commcenter es más fuerte. La compañía coruñesa está en expansión y destaca que “este crecimiento permite seguir consolidando el liderazgo en la sociedad como primer distribuidor nacional exclusivo y de capital independiente, dentro del canal presencial de Movistar”.

El acuerdo de adquisición de casi medio centenar de puntos de venta en 2021 supone en mayor crecimiento de la red de Commcenter en más de una década. En 2009 la compañía alcanzó los 100 establecimientos con la integración en una sola empresa de las tres que hasta ese momento la conformaban. El modelo de negocio de Commcenter surge de la necesidad del primer operador de telefonía del país de disponer de una distribución más profesional, menos atomizada y más orientada a resultados, lo que dio lugar a la empresa en 2005. El mercado ha cambiado en los últimos años y Commcenter se ha reorientado a las nuevas necesidades, como la venta de servicios de internet.

La revalorización de Commcenter en 2021 (+64%) está por encima de la evolución de las otras cuatro empresas de A Coruña que cotizan en el BME Growth: Euroespes (+32%), Altia (+13,8%), Netex (-1,6%) y Greenalia (-8,8%). También supera a las dos compañías coruñesas del mercado continuo: Inditex, que subió un 9,6% en el año y Ecoener, que perdió un 25% en los casi ocho meses que transcurrieron desde su debut en mayo hasta terminar diciembre.

Fuera de A Coruña, destaca el rally de la pontevedresa EiDF Solar, que completa la lista de empresas gallegas en el BME Growth. Esta compañía de paneles solares comenzó a cotizar en julio y en seis meses se revalorizó nada menos que un 360,7%, hasta alcanzar una capitalización de 263 millones de euros.

Si bien Commcenter lidera las subidas entre las cotizadas coruñesas, todavía es una compañía relativamente pequeña. Sus 13,87 millones de euros de valor bursátil están lejos de los 336 millones que vale la energética Greenalia o los 182 millones de la consultora tecnológica Altia, incluso de los 33,3 millones de capitalización de la firma de formación digital Netex. Commcenter supera con holgura, eso sí, a Euroespes. El centro de neurociencias y medicina genómica situado en Bergondo, a pesar de que se ha revalorizado en el último año, tiene un valor bursátil de solo 5,5 millones de euros. Es la quinta empresa que menos vale de las 127 que cotizan en el BME Growth.