El conjunto de la industria textil, a través del recientemente constituido Observatorio del Textil y Moda, ha unido fuerzas para solicitar la aprobación de un Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) del sector. El Observatorio, que representa a toda la cadena de valor, incluyendo a grandes compañías como Inditex, Tendam (Cortefiel) o Adolfo Domínguez, ha explicado este miércoles en un comunicado que la aprobación de un Perte permitiría al sector mejorar su competitividad y afrontar los retos marcados por la UE.

Creado el pasado mes de noviembre por el Consejo Intertextil Español (CIE) y la Confederación ModaEspaña, el Observatorio ha defendido la necesidad de contar con un gran empuje económico para que las miles de empresas españolas dedicadas al textil y la moda puedan afrontar con garantías de éxito los retos futuros.

Entre algunos de los retos a los que se enfrentará el sector en los próximos años, el Observatorio, liderado por la gallega Adriana Domínguez, señala la reindustrialización y la sostenibilidad de su cadena de valor Para ello, la industria textil, que representa el 2,4 % del PIB nacional y genera el 4,1 % del empleo, reclama un Perte que podría suponer una inversión cercana a los 14.000 millones de euros y le permitiría acceder a los fondos europeos y alcanzar los objetivos marcados por el Observatorio.

En este sentido, algunos de estos objetivos persiguen situar a España como líder europeo en materia de circularidad y reducción del impacto ambiental, impulsar el ecodiseño de los productos y mejorar los procesos industriales, reducir la huella ambiental o promover la figura de España como hub (centro de distribución) europeo en la gestión de residuos.

El paro de comedores, cancelado

La huelga en los comedores de Inditex fue desconvoda ayer al alcanzarse un preacuerdo con importantes mejoras salariales y laborales. Según informó el sindicato CIG, “después de una maratoniana reunión, la representación social y Sodexo [la empresa que presta el servicio] llegaban a un preacuerdo para la mejora de las condiciones laborales y salariales del personal de los cuatro comedores de Inditex. El texto fue ratificado por las asambleas de trabajadores, que también acordaron desconvocar las dos jornadas de huelga previstas para hoy y mañana. La plantilla ha conseguido una subida salarial del 10% por encima de la marcada en el convenio.