El astillero Hijos de J. Barreras presentó ayer la solicitud de declaración de concurso voluntario de acreedores en el Juzgado de lo Mercantil número 3 de Pontevedra, con sede en Vigo. Según confirmaron fuentes del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), en la documentación presentada se solicita que, con carácter previo a la fase de liquidación, se proceda a la venta de la unidad productiva.

De esta manera, la compañía busca una alternativa a través de un proceso concursal en la modalidad de prepack, como pedía el comité de empresa, de manera que la unidad productiva se pueda vender de forma independiente y rápida, desgajada del resto de activos, deudas, y de la propia sociedad, para los que se optará por la liquidación.

Las ofertas de compra que ha recibido el astillero se sitúan entre los 2 millones, manteniendo toda la plantilla actual de la compañía, y los 8 millones si se quedan solo 20 trabajadores.

Así lo dio a conocer a los representantes de los trabajadores la consultora Kroll, encargada por Ritz Carlton del proceso de venta de la compañía, después de que esta recibiese hasta tres ofertas para hacerse con el astillero, por parte de Armón, Gondán y Marina Meridional.

En concreto, tal como indicaron fuentes sindicales a Europa Press, Marina Meridional ofertó 2 millones para la compra de Barreras, y estaría dispuesta a asumir 4 millones de las deudas con proveedores.

Además, prescindiría de los terrenos de la empresa, pero absorbería al 100% de la plantilla si se llega a un acuerdo para renegociar las condiciones y se firma un nuevo convenio colectivo.