El juzgado de lo social número 1 de A Coruña ha desestimado la demanda presentada por José Leyte, exgestor del patrimonio de Sandra Ortega durante dos décadas, contra Rosp Corunna y Rosp Corunna Participaciones Empresariales, los dos vehículos inversores que aglutinan la fortuna de la mujer más rica de España.

Leyte denunció a Sandra Ortega por despido improcedente en 2020, solicitaba la reincorporación a su puesto habitual de trabajo y reclamaba el abono de una liquidación que estipulaba en 941.000 euros.

El exgestor de Ortega aseguró en su reclamación que su papel en el holding se correspondía con la categoría de personal laboral común por lo que no podían despedirle por simple desistimiento de la empresa. Algo que sí se permite en los contratos de alta dirección.

En la resolución de 22 páginas, la jueza Ana María Souto no aceptó este argumento ya que se según la sentencia se comprobó que Leyte tenía funciones ejecutivas.

La sentencia considera que operaba como máximo responsable y director general de Rosp Corunna y Rosp Corunna Participaciones Empresariales a nombre de Sandra Ortega. Entre sus atribuciones estaba realizar movimientos de dinero e inversiones sin necesidad de la firma de Ortega, siempre y cuando esas operaciones no superasen los 600.000 euros. También la representaba en las juntas de accionistas de empresas como Inditex, Pharma Mar o Zeltia.

Por todo ello, la juez ha desestimado la demanda, absolviendo a Rosp Corunna y Rosp Corunna Participaciones Empresariales de las reclamaciones formuladas en su contra por Jose Leyte

En la sentencia también se recoge que el exgestor tenía un salario mensual de 15.000 euros, más dos pagas extras en julio y diciembre por el mismo importe. Además, finalizado el año en curso el actor, y por decisión de Sandra Ortega, podía percibir un bonus anual variable en función de los resultados alcanzados.