La Xunta de Galicia abrió ayer el plazo para solicitar las ayudas del programa Renove Automoción, que cuenta con un presupuesto de 2,5 millones de euros y ofrece hasta 4.600 euros para la compra de un vehículo eficiente. Las subvenciones son de concurrencia no competitiva, es decir, por orden de llegada de las solicitudes. Las cuantías oscilarán entre los 3.000 y los 4.000 euros según el tipo de vehículo, de los cuales la Xunta aporta 2.000 y 3.000 euros, respectivamente, y el concesionario 1.000 euros. La cantidad se incrementa un 20% para familias numerosas, alcanzando 3.400 y 4.600 euros.

La convocatoria va dirigida a la compra de vehículos nuevos, turismos o furgonetas, con un coste inferior o igual a 40.000 euros. Entre los requisitos se encuentra que el titular del coche dé de baja un modelo de más de 10 años para achatarrar. Se podrán beneficiar de estas ayudas tanto particulares (con un vehículo) como autónomos y empresas. En este caso, podrán comprar hasta 10 vehículos.

El objetivo de esta propuesta de la Vicepresidencia segunda y Consellería de Economía, Empresa e Innovación es promover la sustitución de vehículos de cierta antigüedad por otros nuevos y eficientes que reduzcan la emisión de gases de efecto invernadero y mejoren la calidad del aire, teniendo en cuenta que el parque móvil gallego tiene una media de 14 años. La tercera edición del Renove Automoción de Galicia complementa el plan Moves del Gobierno con incentivos a la movilidad eléctrica.