Dos empresas han mostrado interés por la planta de Alu Ibérica en A Coruña, según han confirmado desde el Ministerio de Industria y desde el comité tras la reunión celebrada el martes con presencia estatal y autonómica y también del administrador concursal, además de los sindicatos, entre otros. En un comunicado, el Gobierno reitera su "compromiso" en la búsqueda de soluciones para mantener la planta y confirma que se han producido contactos con dos empresas que han mostrado interés por la planta. También explica que ha solicitado al administrador concursal "primar las ofertas que maximicen la salvaguarda de los puestos de trabajo".

El Ministerio de Industria afirma que buscará una empresa de recolocación par los trabajadores que se puedan quedar fuera de los posibles contratos que haga el futuro inversor y reitera su disposición a "colaborar y apoyar con los elementos financieros disponsibles las inversiones productivas que se puedan plantear para el mantenimiento de las capacidades industriales y el empleo".

También pide la "colaboración" de la Xunta para que el proceso de mantenimiento de las capacidades productivas de la planta de A Coruña "llegue a buen fin".

PLAZO HASTA EL 10 DE MAYO

Desde el comité, su presidente, Juan Carlos López Corbacho, explica que por parte del administardor concursal se trasladó su voluntad de mantener la planta "el tiempo que pudiese", pero que si no había una solución tendría que "liquidar" la planta, fijando como plazo máximo el 10 de mayo.

Por otra parte de la representación sindical se requirió al Ministerio soluciones para activar la planta "lo antes posible". También pidieron que se avale cualquier salida "donde se mantenga la plantilla y el mayor número posible".

"El Ministerio tiene que apoyar proyectos de futuro, aportando inversión", han dicho reclamando lo mismo a la Xunta para que estos lleguen a buen término. Los contactos entre administraciones, administrador concursal y sindicatos proseguirán, según avanza el comité, la próxima semana.