El precio de la electricidad en el mercado mayorista (pool) bajará este jueves un 10,56% para situarse en 190,64 euros/megavatio hora (MW), según los datos del Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE).

Se trata del primer valor medio que no supera la barrera de 200 euros/MWh desde el pasado 9 de enero y supone la segunda bajada consecutiva del precio medio mayorista.

Por franjas horarias, la electricidad será más cara mañana entre las 20:00 y las 21:00, cuando alcanzará 239,38 euros/MWh, y más barata entre las 15:00 y las 16:00, cuando estará a 160,69 euros/MWh.

Sin embargo, el precio de la luz para mañana será más de cuatro veces más caro que el que se registró el tercer jueves de enero de 2021 (82,45 euros/MWh).

Con un precio medio en lo que va de mes de 193,08 euros/MWh, el primer mes de 2022 se sitúa, de momento, por debajo de los valores medios alcanzados en diciembre, el mes más caro de la historia con 239,17 euros/MWh, pero se acerca a los 193,42 euros/MWh que se marcaron en noviembre.

Los precios de la luz en el mercado mayorista repercuten directamente en la tarifa regulada o PVPC, a la que están acogidos casi 11 millones de consumidores en España, y sirven de referencia para los otros 17 millones que contratan su suministro en el mercado libre.

En el caso del PVPC, el peso del precio de la electricidad en el mercado mayorista en la factura es de un 24%, y el resto corresponde a los peajes y cargos que sufragan costes del sistema y de las políticas energéticas, además de a impuestos -como el IVA o el impuesto a la electricidad-, rebajados por el Gobierno para intentar paliar el impacto de los altos precios del pool en la factura de estos consumidores.

Encarecimiento del gas

La escalada de precios que afecta a gran parte de Europa se debe, entre otros factores, al encarecimiento en los mercados internacionales del gas, que se emplea en las centrales de ciclo combinado y que marca el precio del mercado en la mayoría de las horas, y al aumento del precio de los derechos de emisión de dióxido de carbono (CO2).

En el resto de los mercados europeos, el precio medio de la electricidad en el mercado mayorista será más alto que en el mercado ibérico en Francia donde el valor medio será de 228,02 euros/MWh; en Reino Unido donde alcanzará 222,43 euros/MWh (185 libras/MWh) y en Italia, donde costará 220,31 euros/MWh.

En Alemania, el precio medio mayorista de la electricidad será de 117,70 euros/MWh, mientras que en Portugal, que comparte el mismo operador que España, el precio medio será también de 190,64 euros/MWh.