El Gobierno lanzará en marzo una segunda convocatoria de 720 millones de euros para el sector turístico con los fondos europeos Next Generation. Así lo anunció el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su intervención en una jornada sobre sostenibilidad turística en el marco de la feria internacional del turismo (Fitur) en Madrid. Esta iniciativa, añadió, supone la “más clara confirmación de que la ejecución de los fondos europeos sigue un rumbo marcado desarrollando la transformación del sector turístico”.

A su vez, Sánchez también avanzó que dentro del programa de sostenibilidad turística para 2022 se lanzará “el plan nacional de turismo gastronómico dotado con un presupuesto de 65 millones de euros”. Esta es una iniciativa que justificó por la atracción que supone la gastronomía española, tanto la tradicional como la de vanguardia.

El jefe del Ejecutivo defendió la estrategia del Gobierno con el sector. Además de asegurar que hay que aprovechar los fondos europeos para dar “un salto de calidad”, recordó que los 3.400 millones previstos para la actividad en el plan de recuperación —con un impacto de 6.700 millones en el PIB— son “el doble de la inversión presupuestada para el sector turístico entre 2012 y 2017”. De la misma forma, destacó que los presupuestos de 2022 destinan 1.817 millones a inversiones en el sector, un 35% más que el año anterior. El presidente destacó que gracias a las medidas llevadas a cabo por el Ejecutivo y el sector privado “no se ha destruido empleo” con la crisis sanitaria. Y recordó que el 95% de los trabajadores que se beneficiaron de los ERTE se han reincorporado a sus puestos de trabajo.