El cierre de oficinas y el ahorro de costes que genera la digitalización de sus servicios es uno de los ingredientes con los que la banca cocina su suculenta cuenta de resultados. El sector no solo se ha repuesto ya del zarpazo del COVID (en el ejercicio 2020 sufrió pérdidas de 5.000 millones), sino que incluso supera el nivel de ganancias que tenía antes de la crisis financiera de 2008 según los analistas de la agencia Bloomberg, que calculan que los seis bancos que cotizan en la Bolsa de Madrid (Santander, BBVA, Caixabank, Sabadell, Bankinter y Unicaja) alcanzarán el beneficio histórico de 20.130 millones de euros en conjunto, una cifra nunca vista.

Las entidades presentarán sus resultados anuales a lo largo de las próximas semanas. Será entonces cuando pueda verificarse el cálculo de los analistas del consenso de Bloomberg, que cifran en 7.887 millones de euros lo que ha ganado el primer banco de España, el Santander; en 5.204 millones el beneficio de Caixabank en el año de la absorción de Bankia; en 4.388 millones la ganancia de BBVA; 393 millones el Banco Sabadell; y 871 millones Unicaja, que en 2021 integró a Liberbank.

De los seis bancos españoles cotizados, Bankinter es el único que ha hecho ya público su balance. Su consejera delegada, María Dolores Dancausa, presentó el jueves sus cuentas de 2021 con un abultado beneficio: 1.333 millones de euros (+320%), una cifra engordada por las plusvalías (895,7 millones) que le reportó la salida a Bolsa de su filial Línea Directa. La ganancia del banco excluyendo este factor extraordinario es de 437,4 millones (+38%) gracias a lograr un aumento de ingresos (+8,56%) superior al de gastos de sus gastos (+3%) y a relajar las provisiones para afrontar la crisis del COVID respecto al año pasado (-28%).

Abanca, que no cotiza en Bolsa pero es la sexta entidad financiera española por activos, está fuera de los cálculos de los analistas del mercado. Sin embargo, a falta de que el banco heredero de las cajas de ahorros gallegas presente resultados anuales, los avances trimestrales hacen prever un jugoso beneficio para Juan Carlos Escotet —presidente y dueño del 84,75% de las acciones—. En los nueve primeros meses de 2021 Abanca cosechó un beneficio de 210 millones de euros, un 46% más que en el mismo periodo de 2020.