El Bloque Nacionalista Galego ha registrado en el Parlamento de Galicia la solicitud de comparecencia “urgente” del vicepresidente segundo y conselleiro de Economía, Francisco Conde, tras la sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) que anula la repotenciación del parque eólico do Roncudo, en Corme, (Ponteceso).

Así lo ha anunciado el parlamentario del Bloque Luis Bará, quien, a pesar de que la sentencia no es firme y de que cabe recurso, la ha calificado de “contundente”, al asegurar que confirma la “vulneración” de la Xunta del derecho ambiental de la Unión Europea y de la legislación ambiental del Estado al “no respetar los plazos mínimos en la información pública de la evaluación ambiental durante 30 días y reducirla a 15”.

Para el nacionalista, este proceder demuestra “hasta donde está dispuesta a llegar la Xunta” para favorecer “de forma descarada” los intereses de las grandes empresas eléctricas. En una rueda de prensa, ha anunciado que el BNG presentará una batería de iniciativas para reclamar “una nueva planificación eólica que respete el medio ambiente y a las personas que viven en el medio rural”.

El diputado del BNG aseguró que la Xunta actúa como una “gestoría” de la grandes eléctricas y que, para ello, lleva 12 años modificando las normas que regulan el sector como la Ley de aprovechamiento eólico, la Ley de iniciativas empresariales y la modificación de la Ley de reactivación económica en el 2021.