La actividad de las firmas de moda tiende a normalizarse y recuperar los niveles prepandemia de la mano de la omnicanalidad o venta 'on line'. Tendam Brands, la sociedad dominante de uno de los principales grupos omnicanal de Europa en el sector de moda especializada, con marcas como Women’secret, Springfield, Cortefiel, Pedro del Hierro, Hoss Intropia, Slowlove, High Spirits y Fifty, logró en el trimestre fiscal comprendido entre el 1 de septiembre y el 30 de noviembre de 2021 unas ventas de 258,8 millones de euros en el tercer trimestre del ejercicio fiscal 2021/22, el 31,3% más, superando los niveles prepandemia. El ebitda, beneficio antes de impuestos y amortizaciones, alcanzó los 63,5 millones de euros (+78,3% que en el mismo periodo de 2020 y +2,2% por encima de 2019). Tendam sumó 11,2 millones de euros de beneficio antes de impuestos (EBT) durante el periodo (+124% que en el tercer trimestre de 2019, previo a la pandemia). A superficie comparable, las ventas del grupo Tendam se incrementaron en un +26,5% versus septiembre-noviembre de 2020, un +5,7% con respecto al tercer trimestre de 2019. Para los primeros nueve meses de 2021 (marzo-noviembre) las ventas a superficie comparable crecieron un +22,2% frente a 2020 y un +0,7% versus 2019.

El negocio digital continuó creciendo de forma sostenida y rentable con aumentos del +22,9% respecto del tercer trimestre de 2020 y del +101,3% versus el mismo periodo de 2019. Las ventas digitales de Tendam representan ya el 19% de las ventas en España. Para los nueve meses (marzo-noviembre) el negocio digital se incrementó en un 29,5% y un 89,3% comparado con el 2020 y 2019, respectivamente. Jaume Miquel, presidente y consejero delegado de Tendam, reconoce "la relevancia clave del modelo omnicanal de Tendam, en el que el negocio de comercio electrónico generó en este trimestre cerca del 35% del ebitda del grupo con una rentabilidad del 30% en el que las tiendas físicas actúan como hub logístico y de venta 100% conectado al negocio digital".

Las nuevas iniciativas estratégicas del grupo (nuevas marcas lanzadas en 2021 y la plataforma omnicanal multimarca) representaron cerca del 11% del crecimiento entre septiembre y noviembre. Hoss Intropia, Slowlove y High Spirits registraron ebitda positivo antes de completar su primer año. La plataforma digital multimarca alcanzó ya las 70 marcas de terceros.

Las marcas Cortefiel y Pedro del Hierro (las más afectadas por la pandemia) que registraron el mayor crecimiento en ventas (+61,5% versus 2020, para los nueve meses). El número de socios de los clubes de fidelización continúa aumentando de forma sostenida con 2,3 millones de nuevos socios en los últimos doce meses hasta alcanzar los 29,5 millones. El porcentaje de ventas en tiendas propias originado por los socios de los Clubes de Fidelización se ha incrementado en 3,9 p.p durante los últimos 12 meses y representa un 78%.

La posición de liquidez aumentó hasta los 430,2 millones de euros, 74 millones más que en el mismo trimestre de 2020 y 153 millones por encima del período comparable en 2019, reduciendo la deuda neta a 424,5 millones de euros y situándose 10,3 millones de euros por debajo de noviembre de 2019 (pre NIIF 16). El número de socios en los clubes de fidelización de las marcas del grupo crece en un +8,6% y alcanza el total de 29,5 millones de miembros.