El fondo canadiense Brookfield firmó el miércoles la compra de Cupa Group, empresa gallega líder mundial en fabricación de pizarra natural para tejados, fachadas y cubiertas, según han confirmado diferentes fuentes financieras a El Periódico de España, del mismo grupo editorial al que pertenece LA OPINIÓN. El importe de la operación ha superado los 900 millones de euros, sumando capital y deuda, según indican las mismas fuentes.

Hasta la fecha, la compañía estaba en manos del fondo estadounidense Carlyle, que entró en su accionariado en el año 2016 desembolsando 170 millones de euros. De la mano de esta gestora de capital riesgo, la firma gallega ha experimentado un importante crecimiento enfocado en la internacionalización de su negocio, exportando sus productos a más de 70 países y sumando una facturación cercana a los 400 millones de euros.

Parte de este importante avance en las ventas ha venido muy ligado a la consolidación del sector de la pizarra, donde ha realizado diferentes adquisiciones en los últimos años, como es el caso de Pizarras Lomba, la de Proinor, la de Pizarras Gallegas o la de Rinus Roofing Supplies (el tercer mayor distribuidor de pizarra en Reino Unido).

En total, el grupo está conformado por 69 empresas con filiales en nueve países y emplea a unas 2.400 personas. Cupa Group ha realizado conocidos proyectos fuera de España como el tejado de la Escuela Militar de París, la sede de BNP Paribas en la capital gala o la cubierta del Château de Fontainebleau.

La transacción se remonta a la pasada primavera, cuando Carlyle contrató al banco de inversión Morgan Stanley para orquestar la venta de la compañía gallega. Como reveló este diario, tras hacer una selección llegaron a la fase final Edilians (participada de Lone Star) y Brookfield.

Sin embargo, la francesa se retiró de la subasta allanando el camino al fondo canadiense, que desde el principio del proceso se perfilaba como favorito para hacerse con el grupo gallego. Brookfield, que suma más de 650.000 millones de dólares (580.664 millones de euros, al cambio actual) en activos bajo gestión, es uno de los fondos con más experiencia en España donde ha realizado importantes inversiones en el mundo energético (la más reciente la fotovoltaica Powen) o en el inmobiliario. También es dueño de Oaktree, respaldo financiero del proyecto de cruceros The Ritz-Carlton Yacht Collection que desembarcó en el astillero vigués Hijos de J. Barreras, ahora en proceso concursal.

De Caixa Galicia a Carlyle

Los orígenes de la compañía gallega se remontan a 1892 con la explotación de un yacimiento de pizarra en León, pero no fue hasta el año 1968 cuando se creó Cupire Padesa de la mano de cinco empresarios del sector. Gracias a su fuerte apuesta por internacionalizar su negocio, la compañía logró un importante crecimiento que la convirtió en una de las empresas de referencia del sector. En 2005, la renombrada Cupa Group dio entrada en su accionariado a Caixa Galicia, que tomó el 20% y le proporcionó el pulmón financiero suficiente para seguir creciendo fuera de la Península Ibérica. El salto llegó en 2016 con la entrada de Carlyle, en un momento en el que el accionariado se repartía entre la actual Abanca y las tres familias de los cinco fundadores de la empresa (que se repartían el 80% restante). Solo permaneció en el accionariado Javier Fernández, actual consejero delegado e hijo de uno de los fundadores.