En un bucle se encuentra el sector de la automoción debido a la caída de las ventas. Las propias asociaciones de fabricantes, los concesionarios y los vendedores inciden en la “delicada coyuntura económica” del sector. En el último resumen de ventas elaborado por Anfac, Faconauto y Ganvam, lamentan que “el mes de enero de 2022 es mejor que su predecesor, pero es el segundo más bajo de la serie histórica desde al año 2000”. A nivel estatal, al menos las matriculaciones de turismos y todoterrenos crecen un ligerísimo 1% en enero, pero en Galicia siguen cayendo y en esta ocasión lo hacen en un 4,2%.

Fabricantes, concesionarios y vendedores aluden a que en este inicio de año “la automoción sigue arrastrando la falta de microchips, que reduce de manera fundamental los stocks disponibles de vehículos; y la crisis económica derivada de la pandemia, dado que la recuperación no es general y está́ tardando más en unos sectores que en otros”. Galicia sumó la venta de 1.495 coches en enero, ese 4,2% menos que hace un año 2021. En esa media de suave crecimiento a nivel estatal, con excepciones como la gallega o la debacle de Aragón en un 35%, destaca el empuje de Canarias que sube un 69%.

Los malos datos de nuestra comunidad autónoma se aminoran gracias a las excelentes ventas de vehículos eléctricos o híbridos, gracias a las ayudas públicas para la adquisición. Se han convertido en los modelos más vendidos con 743 matriculaciones, nada menos que un 82% más que hace un año cuando logró 408 . En cambio, el mercado de gasóleo cae un 51,8% tras llegar solamente a 229 matriculaciones cuando el año pasado tenía 476. También baja, aunque no tanto, la venta de vehículos de gasolina en un 22,7%: con 523 unidades frente a las 677 de hace un año.

Precisamente, el delegado del Gobierno en Galicia destacó ayer que el programa Moves incentivó a 800 personas o empresas, y 566 de ellas recibieron ayudas para el fomento de coches eléctricos o alternativos. Las ayudas estatales fueron tramitadas por la Consellería de Economía, Emprego e Industria. José Miñones lamentó que “solo se concediesen 2,8 millones de euros de los 5 millones disponibles”. De las ayudas, se tramitaron 233 para instalar puntos de recarga para coches eléctricos.