El comité de empresa de Alu Ibérica A Coruña solicitó ayer al delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, que la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) adquiera la empresa, actualmente en concurso de acreedores, y posteriormente la venda manteniendo la plantilla al completo. Se trataría de un proceso de triangulación como el que en su día ofreció el Ministerio de Industria para la planta de Alcoa San Cibrao, antes de que la multinacional que vendió la fábrica de A Coruña hace dos años y medio reculara en la venta de su última planta en España.

“No entendemos que la SEPI no se haga cargo de la planta para después venderla. Es una operación sin riesgo”, defendió el presidente del comité de empresa, Juan Carlos López Corbacho. El comité mantuvo una reunión con Miñones en la Delegación del Gobierno por la mañana, antes de que la plantilla secundara, por la tarde, una movilización a las puertas del edificio de la plaza de Ourense para exigir una salida industrial a su crítica situación, al borde del ERE de extinción.

Corbacho trasladó al delegado del Gobierno la necesidad de buscar financiación para poner en marcha la planta (cerrada desde agosto) y le propuso una intervención por parte de la SEPI.

Carta a Pedro Sánchez

Así se lo han hecho saber también los representantes de los trabajadores al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una carta que le acaban de enviar para explicarle la situación “crítica” en la que se encuentran. En la misma línea, ayer le solicitaron al delegado “hablar de proyectos industriales” y que se vincule un contrato de energía estable (PPA) a la planta, ya que “urge buscar soluciones”.

José Miñones comprometió a trasladar sus peticiones al Ministerio de Industria y a “continuar el trabajo para encontrar una solución que garantice un futuro viable para el empleo”. También les detalló que el Gobierno continúa hablando con posibles inversores.

El delegado aseguró que continuarán el trabajo para encontrar una solución y “un futuro viable” para el empleo en Alu Ibérica. Así, reiteró que el Gobierno apoya a la plantilla desde el inicio del proceso, con el contacto directo y con medidas como el estatuto electrointensivo.