El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se vistió ayer como uno más de los 160 trabajadores de la planta de electrodos de grafito de Showa Denko Carbón en Agrela para recorrer sus instalaciones y anunciar públicamente junto al director de operaciones, César Castiñeira, que la compañía en colaboración con el Igape planea crear una nueva fábrica para surtir a Europa de grafito para baterías de vehículos eléctricos desde A Coruña. La inversión total prevista asciende a más de 400 millones de euros y supone la creación de “varios cientos de empleos”. La multinacional japonesa está estudiando la viabilidad del proyecto y valorando emplazamientos con acceso viario y portuario.

“Estamos a las puertas de una gran noticia para Galicia”, celebró el presidente gallego, que concretó que la futura instalación industrial esta diseñada para ser “capaz de proveer a cualquier gigafábrica de baterías del grafito necesario para producir, ensamblar e insertar la batería en el vehículo eléctrico que están empezando a producir de forma masiva los principales fabricantes de vehículos del mundo”.

La planta abastecería a un millón de vehículos eléctricos en una comunidad que cuenta con la principal factoría del sector, la de Stellantis Vigo. La factoría de grafito para baterías de A Coruña sería la primera de España y según Feijóo daría para “abastecer todos los coches que se pudieran fabricar en España en los próximos años y también una parte importantísima de las baterías de toda la UE”.

La inversión inicial sería de 100 millones de euros y se incrementaría hasta más de 400 millones en las siguientes fases. Si se confirma “sería una de las mejores noticias que recibiría Galicia en la nueva década”, aseveró Feijóo, que alabó la planta de la multinacional japonesa en A Coruña como “un tesoro desde el punto de vista industrial para Galicia” . La actual fábrica de electrodos de grafito de Agrela, que Showa Denko compró en 2016 al grupo alemán SGL Carbón ha facturado más de 450 millones de euros en el último año. Feijóo valoró el proyecto de Showa Denko, “una compañía fundamental para la evolución de la automoción actual y más en las próximas décadas”.

Castiñeira aseguró que el centro de trabajo de Showa Denko en la ciudad herculina es la fábrica de electrodos de grafito “más eficiente del mundo” y detalló que la futura factoría tendría una capacidad para producir 60.000 toneladas de grafito artificial, lo que sería suficiente para abastecer un millón de baterías de automóvil. Esta propuesta se encuentra en un estudio de viabilidad.

Feijóo detalló que el Instituto Galego de Promoción Económica (Igape) está implicado en el proyecto con la multinacional japonesa, para lo que se está buscando una parcela de unos 200.000 metros cuadrados en A Grela —donde se ubica ahora Showa Denko, junto a la rotonda de acceso a Marineda—o en polígonos industriales próximos.

Parque eólico para consumo

Además, el presidente de la Xunta planteó la posibilidad de autorizar “algún parque eólico” siempre que tenga un compromiso de suministro a esta futura fábrica de grafito para baterías. Si el estudio de viabilidad concluye favorablemente, la Xunta se compromete a favorecer la energía eólica con un parque específico que proporcione un “precio estable” a esa planta.

En esta línea, Feijóo aprovechó para incidir en la importancia de que las empresas electrointensivas tengan precios de energía “competitivos”, por lo que hizo un llamamiento al Gobierno central a adecuar las tarifas a los grandes consumidores de electricidad. Así, explicó que se trata de una “actuación compleja” para instalar una factoría que tenga acceso viario y portuario.

compromiso, talento, innovación y rigor” de la multinacional nipona y repasó hitos compartidos por ambos territorios, desde la longevidad de sus poblaciones hasta su espiritualidad simbolizada en los caminos Patrimonio de la Humanidad. En este contexto, el mandatario trazó también un paralelismo industrial, entre Toyota e Inditex. “El método Toyota, just in time, está impregnado también en el polígono de Sabón con una multinacional como es Inditex, la primera del mundo en el sector textil y que es una revolución logística”, remarcó.

El vicepresidente económico, Francisco Conde, participó también en la visita, en la que el líder de la Xunta dejó claro su apoyo a los proyectos de Showa Denko en Galicia: “Queremos seguir colaborando con esta compañía”, zanjó Feijóo. Showa Denko está en pleno proceso de crecimiento, sobre todo en lo que a automoción se refiere. En 2019 compró Hitachi Chemical Company, especializada en la fabricación de, entre otros productos, semiconductores.

Del método Toyota al ‘just in time’ de Inditex

El presidente gallego quiso ensalzar los vínculos entre Galicia y Japón durante su visita a la planta de Showa Denko en A Coruña. Núñez Feijóo valoró el “