La Federación de Empresas Instaladoras de Galicia, Faeiga, rechaza de pleno el nuevo decreto impulsado por la Xunta por el que se implanta un registro voluntario de firmas e instalaciones de fontanería, lo que a su juicio facilitará el instrusismo laboral. Por este motivo, la federación se opone a la presentación del texto en la feria Enerxétika, en Silleda, y censura que la Xunta asesta un “golpe de gracia” al sector.

“Con la publicación de este decreto, se ratifica la fórmula por la que cualquier persona pueda ejercer legalmente en Galicia la actividad de la fontanería, aunque no tenga los conocimientos y experiencia mínimos imprescindibles, facilitando además la economía sumergida con todo lo que ello representa”, critica la patronal, creada en septiembre de 2020 y formada por las asociaciones Alufonca, Aefonor y Foncalor.

Según Faeiga, el borrador que contenía esta medida ya había sido rechazado por parte del sector y el único cambio significativo del Ejecutivo fue la eliminación de la propuesta de crear “una especie de sello de calidad denominado QFegafon”.