Ramón García, Cortizo, Atlante, Netex, Teiga, Sicasoft y por supuesto Inditex son algunas de las empresas de A Coruña que se han hecho un nombre en México. La actividad exportadora vuelve a coger ritmo tras la parálisis global de la pandemia y el país azteca despunta como destino comercial con un mercado potencial de 136 millones de consumidores, una clase media emergente y lazos culturales que facilitan los contactos. Las empresas de la provincia exportaron al país azteca bienes por valor de casi 34 millones de euros en los nueve primeros meses de 2021 según los últimos datos de la Cámara de Comercio de A Coruña, que ha organizado una misión comercial para abrir camino a las firmas locales en el prometedor mercado mexicano.

Instalaciones del grupo Ramón García en México. | // L.O.

México es el tercer país americano en importancia para las empresas de A Coruña, solo por detrás de Estados Unidos y Brasil. Las prendas de vestir y complementos son el producto más exportado (el 58%), impulsado por la actividad de Zara y el resto de cadenas de la multinacional Inditex. Mobiliario (7%), manufacturas de aluminio (6%), madera (6%) y manufacturas de piedra (3%) componen el resto del pastel. Ourense también exporta a México mayoritariamente textil (Adolfo Domínguez, Purificación García...), mientras Pontevedra aporta automóviles y Lugo, manufacturas de hierro y acero.

Pero a estos sectores clásicos se están incorporando en los últimos tiempos empresas tecnológicas, que ya son mayoría en las actividades que organiza la Cámara. “Al principio de los años 90, el 90% de las empresas participantes en acciones de promoción a México pertenecían a los sectores tradicionales. En estos últimos años, ha bajado ese porcentaje y actualmente más del 80% son empresas del sector TIC, contract (mobiliario) e industriales”, explica la jefa de Promoción de Comercio Exterior de la Cámara, Odile Lueiro.

Ese es el caso de Grupo Atlante, una pyme coruñesa de servicios de ingeniería y consultoría para la que participar en el reciente viaje comercial a México ha supuesto “una herramienta fundamental” para su desarrollo, asegura Manuel Carneiro, director del Área de Acompañamiento Organizativo. Tras la irrupción de la pandemia, “era necesario volver a tener presencia lo antes posible para así mantener viva —incide el directivo— la relación con nuestra delegación de México”. Este país aporta el 20% de la facturación del grupo coruñés, gracias a su especialización en el acompañamiento organizativo y la consultoría, por un lado, y las labores de ingeniería y arquitectura, por otro.

Más allá del textil

El idioma y la vinculación histórica —17.000 gallegos viven en México y muchos han desarrollado sus propios negocios— engrasan la relaciones empresariales de un lado a otro del charco. El plan Foexga, para pymes, y el Sinerxia, para compañías de mayor tamaño, impulsan las exportaciones de las empresas gallegas con la colaboración de entes como la Cámara de Comercio, que identifica en el mercado mexicano nuevas oportunidades en sectores como el tecnológico, el de las energías renovables, aeroespacial, automotriz y contract.

“Galicia y México han mantenido siempre estrechas relaciones económicas y comerciales”, constata la Cámara, que estima en 500 las empresas gallegas que exportan a este país. Para el conjunto de Galicia, México es el primer destino de las exportaciones a Latinoamérica y el quinto más importante fuera de la Unión Europea.

El grupo Ramón García factura dos millones al año en mobiliario para hoteles y locales mexicanos

Grupo Ramón García, uno de los aliados históricos de Amancio Ortega, es un veterano de la exportación. Esta empresa de Mesía especializada en contract (mobiliario para tiendas, hoteles y otros locales) tiene sus propias instalaciones en el estado de Querétaro, en el centro de México, desde donde distribuye sus productos para satisfacer la demanda de grupos hoteleros, residenciales, comerciales y revestir todo tipo de espacios corporativos. Factura 42 millones de euros al año, de los que el 5% (2,1 millones de euros) provienen de su actividad en México. Para Ramón García, el sentido de su presencia en el país azteca es “satisfacer la demanda del mercado de México, Norteamérica y Caribe con estándares de calidad, atención, compromiso y know how de más de 35 años de experiencia y buen hacer en España”, explica. Recientemente, responsables del grupo coruñés abrieron nuevas posibilidades de negocio en la Semana del Contract de México de la mano de la Cámara de Comercio.