El Juzgado de lo Mercantil número 3 de Pontevedra, con sede en Vigo, ha autorizado al administrador concursal a iniciar el procedimiento para vender de forma directa la unidad productiva de Hijos de Barreras, informó el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) en un comunicado. A partir de ahora, la jueza da diez días a las tres empresas interesadas -Gondán, Armón y Marina Meridional- a que mejoren las ofertas presentadas, si lo consideran conveniente.

Las dos primeras cuentan con carga de trabajo para reanudar de inmediato la actividad en las instalaciones de Beiramar. Asimismo, la magistrada Amelia Pérez ha requerido a Gondán a que vuelva a enviar su oferta, ya que fue aportada a los gestores de Kroll en inglés. A Armón le ha solicitado que concrete la expresión “al menos 20 trabajadores”, contenida en su oferta. De esta forma, le pide que especifique el número de empleados y, al menos, sus características profesionales.

Una vez que el administrador concursal tenga conocimiento de las ofertas finales de cada licitador, se abrirá un plazo de audiencia, tanto para los representantes de los trabajadores como para la concursada, los acreedores y la autoridad portuaria, tras el cual se emitirá un informe de valoración. En el auto, la magistrada recuerda que la unidad productiva constituye “un conjunto de medios materiales organizados a fin de llevar a cabo una actividad económica”, por lo que puede existir sin que incluya “mano de obra o trabajadores”. 

El juzgado, por último, ha decidido abrir una pieza separada para presentar alegaciones antes de resolver sobre la petición del administrador concursal para desguazar y achatarrar los cascos de dos buques que ocupan las dos gradas de Barreras y que pertenecen al fracasado proyecto Havila Kystruten.