El Ministerio para la Transición Ecológica, cuya titular Teresa Ribera está de visita este viernes en Murcia, ha anunciado que suma al presupuesto global de su plan de recuperación del Mar Menor otros 100 millones para financiar proyectos que llegan de las aportaciones que han hecho las organizaciones vinculadas a la laguna.

En total, el proyecto del Gobierno central contará con 488 millones de euros, procedentes de fondos propios y de recuperación europeos. Entre las actuaciones que se suman al proyecto está una convocatoria por 20 millones de euros para incentivar cultivos sostenibles y que sirvan de filtros verde en la franja de los primeros 1.500 metros de la laguna. Conocido como pago por servicios ambientales, los productores podrán acogerse a estas subvenciones para facilitar el ‘corredor verde’ que quiere crear el Ministerio. Este dinero estará enmarcado en el sistema de ayudas de la PAC.

Otros 20 millones irían destinados al control de nitratos con la modernización del sistema de drenaje y saneamiento en la cuenca del Campo de Cartagena, punto en el que la ministra Ribera, durante la presentación del proyecto a los colectivos y organismos centrados en la recuperación de la laguna, ha recordado que el Gobierno ya ha aprobado el real decreto de control de nitratos y está cerca de sacar adelante el plan hidrológico de la cuenca de Segura que estará vigente hasta 2027.

El grueso de esa ampliación presupuestaria irá para medidas basadas en la naturaleza, medidas que han ido aportando quienes participaron en la exposición pública del Marco de Actuaciones Prioritarias para el Mar Menor.

Ribera ha destacado que la Confederación Hidrográfica del Segura ha dado aviso a los agricultores propietarios de 144 regadíos ilegales de la cuenca del Mar Menor para la desconexión de las bocas de riego que alimentan dichos cultivos. En total, estos expedientes abarcan 2.141 hectáreas de terreno con riego ilegal.

Por otro lado, la CHS ha registrado que en 52 expedientes, que abarcan 1.007 hectáreas, ya se ha producido el precintado y desconexión de forma voluntaria por parte de los productores del Campo de Cartagena sin derecho a riego en sus fincas.

Se encuentra en trámite la ejecución subsidiaria en 628 hectáreas, que pasarán a ejecución material de la medida de precintado y desconexión una vez que sea firme la resolución y se disponga, en su caso, de la autorización judicial para entrar en la finca.

Se ha inspeccionado parte de la franja de 1.500 metros entre Cabo Palos y la rambla de Mendoza, y se están elaborando los boletines por los Agentes Medio Ambientales, asegura la ministra.

La Fiscalía por su parte ha solicitado la colaboración de la unidad de la Comisaría de Aguas para inspeccionar las fincas con expediente sancionador de mayor superficie denunciada.

Visto bueno a la ILP

El Gobierno central ya ha dado el visto bueno a la Iniciativa Legislativa Popular para otorgar derechos jurídicos al Mar Menor, que promueve la profesora de la Universidad de Murcia, Teresa Vicente, al comprobar que este proyecto no altera los presupuestos generales del estado, por lo que su tramitación continuará en el Congreso de los Diputados una vez el Ejecutivo elabore el informe favorable.

Ribera se ha reunido primero en la sede del centro del Instituto Español de Oceanografía en San Pedro del Pinatar con colectivos, organizaciones sociales y universidades para actualizar las medidas que están llevando a cabo organismos dependientes de su cartera como la Confederación Hidrográfica del Segura, Demarcación de Costas o la Dirección General del Agua. Posteriormente hará lo propio con los alcaldes ribereños de la laguna, una cita que no se produjo durante su última visita en noviembre. 

Con el presidente regional Fernando López Miras se reunirá más tarde en la sede del Ejecutivo en el palacio de San Esteban. Ribera tambien ha presentado un mapa territorializado y una nueva página web del Mar Menor.

283 expedientes sancionadores

La CHS ya ha elaborado 283 expedientes sancionadores iniciados desde 2018 por uso privativo de aguas sin autorizaciones en el ámbito del Mar Menor.

La superficie que está en trámite de ser sancionada es de 4.917 hectáreas de un total de 8.400. La superficie de regadío con expediente sancionador abierto o pendiente de finalizar es de 2.437 hectáreas. 

La Comunidad ya ha recibido 203 expedientes, que se corresponden con 3.000 hectáreas, para que garantice que estos regadíos ilegales se levanten y el terreno vuelva a su estado original.