La electricidad que alimentará las plantas para la fabricación de toda la cerveza de Mahou la va a proporcionar Endesa durante la próxima década. Endesa y el grupo Mahou San Miguel han cerrado un acuerdo de suministra de energía renovable durante los próximos diez años que cubrirá el 100% del consumo eléctrico de todas las instalaciones de la cervecera en España.

La eléctrica alimentará los centros de producción de cerveza en Alovera (Guadalajara), Burgos, Candelaria (Tenerife), Lleida, Málaga, Granada y Córdoba, así como sus plantas de envasado de agua mineral natural de Beteta (Cuenca) y Los Villares (Jaén) y sus oficinas centrales localizadas en Madrid. Toda la producción de las cervezas Mahou, San Miguel, Alhambra o del agua Solan de Cabras, según informa este jueves El Periódico de España.

El acuerdo entre ambas compañías es doble. Por un lado, Endesa y Mahou han firmado un contrato de compraventa de energía a largo plazo para cubrir el 25% del consumo total de energía de la cervecera mediante un PPA físico (power purchase agreement) reservando la producción de la planta solar que la eléctrica acaba de poner en marcha en Badajoz. Por otro, el 75% de energía restante se suministrará mediante garantías de origen renovable de la electricidad.

“En Mahou San Miguel, nos hemos marcado ambiciosos compromisos para reducir nuestro consumo de recursos naturales y aumentar nuestra eficiencia energética, impulsando iniciativas que nos permitan abastecernos de fuentes renovables y reducir nuestras emisiones de CO2”, apuntan desde el grupo cervecero. Según sus estimaciones, el acuerdo con Endesa evitará emitir a la atmósfera 30.000 toneladas de CO2 anuales.

El gran rival de Endesa tiene un acuerdo similar con el gran rival de Mahou. Y es que hace un par de años Iberdrola y el grupo Heineken España sellaron una alianza para levantar una planta fotovoltaica en Huelva para producir electricidad suficiente para cubrir el consumo de las oficinas del grupo cervecero y de sus cuatro fábricas en Madrid, Sevilla, Jaén y Valencia, donde se producen cervezas como la Cruzcampo, Heineken o El Águila.