Si estás pensando en cambiar la nevera, el horno, la lavadora u otro electrodoméstico, toma nota. La Xunta ha lanzado su convocatoria de ayudas para la renovación de estos aparatos, que beneficiará a 13.000 hogares con entre 100 y 450 euros. Los particulares podrán pedir las subvenciones a partir del 23 de marzo.

Además del descuento en el precio de los electrodomésticos, el Gobierno gallego calcula que la renovación permitirá a 13.000 familias ahorrar 540.000 euros al año en su factura de la luz, en un momento en el que se registra un elevado precio de la energía.

El apoyo del programa Galicia Renova Electrodomésticos está dirigido a personas que viven en viviendas ubicadas en Galicia y quieren renovar sus equipos por otros del mismo tipo y con la siguiente calificación energética: frigorífico o congelador frigorífico A, B, C o D; congelador A, B, C o D; lavadora A, B o C; lavavajillas A, B o C, o placa de inducción completa.

Las ayudas de la Xunta pueden llegar al 25% del precio del electrodoméstico para un consumidor general y al 50 o 75% para los consumidores con más dificultades, por lo que, dependiendo del tipo de electrodoméstico y del consumidor, la ayuda oscilará entre los 100 y los 450 euros. Cada beneficiario solo podrá recibir una subvención por cada una de las tipologías con un máximo de tres electrodomésticos por beneficiario.

Las ayudas a las que la Vicepresidencia Segunda y el Ministerio de Economía, Empresa e Innovación destinarán un total de 2 millones serán de concurso no competitivo -por orden de solicitud- y se pedirán a través de entidades colaboradoras.

Con esta nueva convocatoria, la Xunta de Galicia prevé impulsar una movilización de 7 millones, un ahorro económico anual de 540.000 euros, una reducción del consumo energético de 2700MWh/año, una disminución de las emisiones de CO2 equivalente a la plantación de 40.000 árboles y el mantenimiento o creación de un centenar de puestos de trabajo, tanto directos como indirectos.

El objetivo del plan renove de electrodomésticos en Galicia no es solo reducir los costes energéticos y mejorar la calidad de vida ligada al cuidado del medio ambiente, sino también contribuir al dinamismo comercial, ya que se espera que alrededor de 500 establecimientos se sumen a esta iniciativa. En este sentido, las entidades colaboradoras podrán adherirse desde el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de Galicia, prevista para febrero, hasta el 30 de junio, mientras que las personas físicas podrán solicitar las ayudas desde el 23 de marzo y hasta el 30 de septiembre.

En la última convocatoria, la Xunta apoyó un total de 20.259 actuaciones y sirvió como medida para reactivar la actividad comercial y hacer frente a los efectos de la pandemia en este sector.