El Ibex 35 ha iniciado la sesión de este jueves con una caída del 0,13%, lo que ha llevado al selectivo a situarse en los 8.309 enteros a las 9.01 horas, en un contexto que sigue marcado por la incertidumbre sobre la invasión rusa de Ucrania, con el crudo al alza y después de que la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos haya avanzado una subida de tipos.

En concreto, el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell, ha confirmado la intención del banco central estadounidense de acometer la primera subida de los tipos de interés tras la pandemia en la reunión que se celebrará a finales de marzo, a pesar de que la guerra entre Ucrania y Rusia ha aumentado la incertidumbre.

"Con una inflación muy por encima del 2% y un mercado laboral fuerte, esperamos que sea apropiado elevar el rango objetivo para la tasa de fondos federales en nuestra reunión a finales de este mes", señala el banquero central.

Sobre el conflicto bélico en Ucrania, el Gobierno de Estados Unidos ha reclamado este jueves al presidente de Rusia, Vladimir Putin, que "ponga fin inmediatamente al derramamiento de sangre" y retire sus tropas de Ucrania, una semana después del inicio de una invasión días después de reconocer la independencia de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk.

Tras avanzar ayer un 1,62%, el selectivo madrileño amanecía aferrado a la cota psicológica de los 8.300 puntos, mientras que Francfort despertaba plano y París y Londres se anotaba un avance del 0,2% después de que el Dow Jones de Wall Street haya subido un 1,79%.

En los primeros compases de la sesión de este jueves, las mayores caídas en el selectivo madrileño eran para IAG (-1,2%), Naturgy (-0,86%), Ferrovial (-0,77%), Telefónica (-0,65%), Cellnex Telecom (-0,44%) y Amadeus (-0,43%), mientras que en el lado contrario se situaban ArcelorMittal (+2,6%), PharmaMar (+1,56%), Repsol (+0,91%) y Acerinox (+0,67%).

Por otro lado, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se situaba en un precio de 118 dólares, tras subir un 5%, mientras que el Texas se colocaba en los 115 dólares, tras avanzar un 4%.

Por último, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,1090 'billetes verdes', mientras que la prima de riesgo española se situaba en 97 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,995%.