El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, ha trasladado hoy a las pymes de Galicia que contarán con "partidas históricas" en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno para aumentar su productividad, fomentar su internacionalización y mejorar su competitividad. Tras afirmar que estas pequeñas empresas son "el corazón de la economía", Miñones ha desgranado las principales reformas e inversiones que plantea el Gobierno de España respecto a este sector de la economía con motivo de su participación en el acto de apertura de la Jornada Fondos Next Generation: una oportunidad para la digitalización de las PYMES, que organiza hoy en A Coruña la asociación Nordés Club Empresarial.

INVERSIONES Y REFORMAS

Ante una nutrida representación del tejido empresarial de A Coruña y de Galicia, el delegado del Gobierno ha explicado los objetivos del Ejecutivo respecto a Pymes en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. La relevancia de este colectivo se manifiesta, según el delegado del Gobierno, en que por sí mismo protagoniza uno de los componentes del Plan con más recursos, el Componente 13 de Impulso a las Pymes. "Son casi 5.000 millones de euros justamente a aumentar el tamaño y la productividad de las pymes y de los autónomos", ha explicado Miñones.

Las primeras convocatorias de este componente han dejado en Galicia 4,5 millones de euros "para la modernización del tejido comercial, de la industria manufacturera o para impulsar agrupaciones empresariales innovadoras", según ha recordado el delegado del Ejecutivo central en Galicia, quien además ha subrayado que estas inversiones se completan con reformas normativas "que buscan impulsar el emprendimiento y, a la vez, que las empresas crezcan siendo más competitividad e internacionales", según indicó José Miñones.  

PROGRAMA KIT DIGITAL

El delegado del Gobierno ha remarcado el papel esencial de las pymes también en otro ámbito dentro del Plan de Recuperación, en referencia a los denominados componentes transversales, porque afectan a varios sectores de la economía, y contemplan inversiones en movilidad y energías renovables, formación, proyectos industriales, turismo y comercio o digitalización.

Uno de estos componentes transversales es, según explicó Miñones, el Programa Kit Digital, un plan para la digitalización de la economía que dispone de 3.000 millones de euros para financiar bonos de digitalización. El delegado del Gobierno avanzó que a partir del 15 de marzo casi 6.500 pequeñas empresas de Galicia (de entre 10 y 49 trabajadores) podrán solicitar este bono, que asciende a 12.000 euros por empresa. Se trata de la primera convocatoria y cuenta con 500 millones de euros de presupuesto.

INFORMACIÓN Y ASESORAMIENTO

José Miñones recordó a los empresarios y empresarias que cuentan con distintos servicios de asesoramiento e información sobre los fondos europeos a través de las oficinas Acelera Pyme y de las webs del Ministerio de Industria y del propio Plan de Recuperación. Avanzó que el Gobierno trabaja en poner en marcha un sistema de información telefónica, a través del 060 de la Administración del Estado, y una plataforma de contratación que unifique todas las licitaciones y convocatorias que se generen en el marco del Plan.