Para CL Grupo Industrial el pasado ya prometía ser un año histórico. Cumplía el 40 aniversario de su fundación con el lanzamiento en 1981 de Cristian Lay, la primera empresa de venta directa por catálogo del mercado español. Y además tenía por delante el enorme reto de digerir la adquisición de Grupo Gallardo, con la que la compañía desembarcaba en el sector siderúrgico. El desafío de ese año histórico se ha saldado con los mejores resultados financieros de su historia.

La corporación controlada por la familia Leal, que agrupa a 25 empresas, obtuvo un beneficio neto de 120 millones de euros en 2021, casi triplicando el registro del ejercicio anterior, y consiguió duplicar sus ingresos, hasta alcanzar los 1.517 millones. El fuerte crecimiento está impulsado precisamente por la división siderúrgica de la compañía que, tras la adquisición de Grupo Gallardo en verano de 2020, ha aportado más de 1.000 millones de euros a la cuenta de resultados consolidada del grupo.

CL Grupo Industrial ultima ahora un nuevo plan estratégico parar acelerar su crecimiento y que contempla inversiones de algo más de 1.000 millones de euros en los próximos tres años, según desvela a EL PERIÓDICO DE ESPAÑA, diario que pertenece al mismo grupo que este periódico, el consejero delegado de la división industrial de la corporación, Miguel Ángel Leal, que anticipa que la hoja de ruta pasa por crecer en todos los negocios de la compañía e impulsar todas sus divisiones (industria, energías renovables, química y consumo).

Los objetivos de la compañía extremeña pasan por volver a duplicar sus ingresos en el próximo trienio, alcanzando una facturación de 3.000 millones en 2024, y disparar su rentabilidad hasta situar el resultado bruto de explotación (ebitda) en los 300 millones, casi un 60% más que los 190 millones registrados el año pasado. La compañía considera que puede alcanzar estos resultados de manera orgánica, pero no descarta seguir creciendo mediante compras de otras compañías. “Siempre analizamos oportunidades de adquisiciones, y lo vamos a seguir haciendo”, sentencia Leal, que anticipa que el grupo ya ultima la firma de la compra de una empresa papelera en España.

Boom de energías verdes

El plan de inversiones hasta 2024 contempla proyectos por 720 millones de euros para crecer en negocio de las energías verdes. CL Grupo Industrial prepara inversiones por 420 millones en plantas fotovoltaicas y parques eólicos, y tiene identificados proyectos por 300 millones de euros para entrar en la revolución del hidrógeno verde, singularmente a través proyecto del Valle del Hidrógeno de Tarragona.

La corporación también prepara una inversión de 50 millones para levantar en Tarragona una planta de fabricación de carbonato de etileno, un elemento fundamental en las baterías de los coches eléctricos, y que estará operativa en 2024. Y también desplegará inversiones de 100 millones cada ejercicio para mejora y modernización de todas sus instalaciones ya operativas.

Con varios de los grandes proyectos que desarrollará en los próximo años la compañía se plantea optar a fondos europeos del Plan de Recuperación e incluso participar en alguno de los grandes PERTE diseñados por el Gobierno, como el del hidrógeno verde o el del vehículo eléctrico. Pero las inyecciones vía ayudas no son una prioridad. “Los proyectos deben tener un modelo de negocio consistente con o sin ayudas. Tenemos que asegurar la cadena de suministros y encontrar clientes. Montar un proyecto sólo porque habrá subvenciones no tiene mucho sentido”, subraya el consejero delegado.

CL Grupo Industrial ya tiene una amplia presencia internacional, con más del 50% de sus ingresos procedentes de las exportaciones a 24 países. Esa presencia en el exterior hasta ahora es sólo comercial. La compañía se plantea el salto a la internacionalización de la producción, pero no lo dará al menos hasta el siguiente plan estratégico, que ya cubrirá el periodo 2025-2027.