La Opinión de A Coruña

La Opinión de A Coruña

MásMóvil, dueña de la cablera R, y Orange abren negociaciones para fusionarse en España

El millar de trabajadores en Galicia muestra su inquietud por su futuro | Será el segundo operador de telecomunicaciones

Sede de R en el polígono de A Grela. | // L. O.

La ansiada concentración en el sector teleco español se pone en marcha. Después de la compra hace un año de Euskaltel —dueña hasta ese momento de la operadora R— por parte de MásMóvil, ahora esta última y Orange anuncian el inicio de un periodo de negociación en exclusiva de fusión de sus negocios en España.

La firma resultante, que tendría forma de joint venture y estaría controlada por ambas compañías al 50%, tendría una valoración conjunta de 19.600 millones de euros. Nace así un nuevo gigante en el sector de las telecomunicaciones, que gana musculatura para posicionarse detrás de Telefónica y muy por delante de Vodafone.

La fusión de MásMóvil con Orange supondría el cuarto cambio de propiedad relevante en la historia del operador de cable R, que nació en 1998 vinculado a Caixanova y otras empresas de la comunidad. En 2010 el fondo de capital riesgo británico CVC Capital Partners se hizo con el 70% del capital. Cinco años después fue comprada por el grupo Euskaltel y el pasado agosto pasó a manos de MásMóvil, con la absorción del grupo vasco y sus tres marcas regionales, Euskaltel, R y Telecable.

R cuenta en estos momentos con unos 140 trabajadores en Galicia, 130 de ellos en A Coruña, a los que hay que añadir cerca de un millar que trabajan en las subcontratas.

Cuando MásMóvil se hizo hace un año con Euskaltel —dueña en ese momento de R en Galicia y de Telecable en Asturias— se comprometió a mantener la red y a respetar el empleo. Algo que ha ocurrido hasta ahora. Sin embargo, la llegada de Orange provoca un mayor desasosiego entre la plantilla gallega ya que reconoce que cuando esta empresa ha entrado en procesos de absorciones se han aplicado regulaciones de empleo.

Como el proceso de fusión entre MásMóvil y Orange está aún en una primera fase ninguna de las dos empresas se ha referido a los puestos de trabajo, aunque los empleados han mostrado su inquietud por su futuro.

El acuerdo entre ambas compañías otorga una valoración de Orange España de 8.100 millones de euros (7,5 veces el Ebitda previsto en 2022) y una valoración de MásMóvil (que incluye la adquisición de Euskaltel) de 11.500 millones de euros (9,9 veces el Ebitda de 2022).

Ambas compañías tendrán los mismos derechos de voto en la entidad resultante, formada por Orange y Lorca Jvco (sociedad que controla el grupo MásMóvil). En consecuencia, ni Orange ni Lorca Jvco consolidarían la entidad combinada en sus cuentas.

El consejero delegado de la nueva compañía será al actual dirigente de MásMóvil, Meinrad Spenger, según fuentes consultadas por El Periódico, del mismo grupo que LA OPINIÓN.

La operación, según los plazos marcados por Orange y MásMóvil debería firmarse en el segundo trimestre de este año para estar concluida en el segundo trimestre de 2023, tras obtener las oportunas autorizaciones administrativas, de competencia y regulatorias.

La joint venture generaría unas sinergias relevantes que podrían alcanzar los 450 millones de euros, a partir del tercer año tras el cierre de la operación, esto es, segundo trimestre de 2026.

Nace un nuevo gigante

La nueva firma surgida de la fusión de MásMóvil y Orange integraría los activos y los equipos de ambas compañías en España para dar servicio a 7,1 millones de clientes de fijo conjuntos (de los cuales 5,6 son convergentes), 20,2 millones de clientes de móvil postpago y casi 1.5 millones de clientes de televisión. Además, sería propietaria de importantes activos de red, lo que le otorgaría una diferenciación competitiva en el mercado; al tener una red de fibra óptica ultrarrápida con presencia en todo el territorio nacional, que alcanza los 16 millones de unidades inmobiliarias, y una red móvil de última generación con cobertura nacional, que “gestiona un volumen de tráfico muy relevante del mercado español”. De esta forma, la entidad resultante se convertirá en un competidor “más fuerte” que ejecutaría la ansiada consolidación de las telecos en España y tendría unos ingresos de alrededor 7,5 millones de euros.

Compartir el artículo

stats