La Opinión de A Coruña

La Opinión de A Coruña

La gasolina rompe la barrera de los dos euros en Galicia tras subir un 43% en un año

El gasóleo también rebasa el récord de los dos euros en seis gasolineras de la comunidad y en 21 ya está a 1,999 | Llenar un depósito medio de 55 litros ya supera los 100 euros

Panel de una gasolinera, este jueves en A Coruña, que marca el diésel y la gasolina al mismo precio: 1,979 euros. | // VÍCTOR ECHAVE

El precio del litro de gasolina de 95 octanos, la más consumida, ya supera la barrera de los dos euros en las estaciones de servicio de Galicia. En siete gasolineras de la comunidad (cuatro en Lugo, dos en A Coruña y una en Pontevedra) se vendía ayer el litro de este carburante por encima de los dos euros. El gasóleo A también ha derribado el histórico listón de los dos euros. Hay seis estaciones (tres en Lugo y otras tres en A Coruña) que ya superaran este precio en sus surtidores. Y otras 21 lo tenían ayer a 1,999 euros.

La gasolina rompe la barrera de los dos euros en Galicia tras subir un 43% en un año

La gasolina rompe la barrera de los dos euros en Galicia tras subir un 43% en un año

El precio de los combustibles sigue batiendo récords en Galicia al calor de la guerra en Ucrania. Según los datos del Ministerio para la Transición Ecológica, el precio medio de la gasolina de 95 se situó ayer en la comunidad gallega en 1,901 euros, lo que supone un incremento del 43,1% con respecto a hace un año. Llenar un depósito de capacidad media (55 litros) supera ya la barrera psicológica de los 100 euros (104 euros). Hace un año eran 27 euros menos.

La guerra en Ucrania ha agudizado la escalada del precio de la gasolina y el diésel. El suministro de combustibles en Europa se ve comprometido por el conflicto desatado por Vladimir Putin, y ha disparado el precio de los carburantes, que antes de que estallase el conflicto ya estaba subiendo. Las gasolineras temen que estos precios provoquen una caída del consumo.

Ante esta acumulación de marcas históricas, los transportistas comienzan a movilizarse para exigir al Gobierno ayuda. La Plataforma para la Defensa del Sector de Mercancías por Carretera ha convocado un paro “indefinido” en el sector a partir del próximo 14 de marzo.

Las siete primeras estaciones de servicio en Galicia que han superado la marca de los dos euros pertenecen a las provincias de Lugo, A Coruña y Pontevedra. Las cuatro de Lugo están en Ribadeo (2,029 euros), Outeiro de Rey, Muxa de Arriba (cerca de Gundín) y en el polígono de Ceao. En estas tres últimas, el precio de la gasolina es de 2,0 euros. Las estaciones más caras de A Coruña están en Castriz (en la carretera entre Coristanco y Santa Comba) y en Dombodán (en la zona de Arzúa). La primera despachaba ayer este carburante a 2,109 euros, el cuarto precio más alto de toda España. Solo había otras tres gasolineras (en Sevilla, Jaén y Córdoba) donde costaba más. En Dombodán, el precio era de 2,099 euros. El séptimo más caro a nivel nacional.

Y los precios volverán a subir los próximos días. El coste de la gasolina y del gasóleo ha vuelto a conquistar esta semana nuevos récords históricos, impulsado por el alza del precio del petróleo, que cotiza en torno a los 117 dólares por barril y se ha disparado tras el inicio de los ataques de Rusia a Ucrania.

Ambos carburantes han encadenado esta semana su décima subida consecutiva. En el caso del diésel, acumula ya un encarecimiento del 17,3% en lo que va año, mientras que la gasolina ha repuntado un 13,5%.

El precio medio del litro de gasolina a nivel nacional se ha situado esta semana en los 1,679 euros, su sexto récord consecutivo, tras encarecerse un 4,1% con respecto a la pasada semana, según los datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea. Por su parte, el precio medio del litro de gasóleo ha escalado hasta los 1,581 euros, y ha subido un 5,68% en siete días. Con esta marca establece su cuarto máximo histórico consecutivo.

Compartir el artículo

stats