El comité de empresa de Alu Ibérica en A Coruña ha ofrecido a Alcoa “sentarse a negociar” para buscar alternativas “satisfactorias” a su propuesta de indemnizaciones, que no había alcanzado la unanimidad de los trabajadores en los referéndums celebrados el viernes.

Así, instó a Alcoa a buscar otras alternativas de acuerdo a su propuesta porque consideran que plantean exigencias “inviables” con la única finalidad de “enfrentar a las plantillas” de la factoría coruñesa y de Avilés. Y calificaron la propuesta de la multinacional como “un chantaje a los trabajadores”.

En un comunicado, el comité de empresa aseguró que, como comité, “en ningún momento” ha rechazado la propuesta de Alcoa, pero sí ha constatado que no se cumple el primer criterio que exigía la multinacional, que consistía en que la totalidad de los afectados de las dos plantas estuviesen de acuerdo en “desistir y renunciar” a sus “acciones judiciales individuales” contra Alcoa y sus empresas asociadas o vinculadas. Los representantes de los trabajadores en A Coruña anunciaron que ya que el referéndum del pasado viernes no arrojó la “unanimidad requerida” —222 votos a favor, 36 en contra y 3 en blanco—, ofrecen a Alcoa “sentarse a negociar”.