La Opinión de A Coruña

La Opinión de A Coruña

La presidenta de Inditex, Marta Ortega, ganará 900.000 euros, un tercio más que su padre

Bajo su supervisión estarán las áreas de auditoría interna, secretaría general y del consejo y comunicación | La empresa contrató a una firma para que marcase su remuneración

Amancio Ortega y su hija Marta Ortega, en una imagen de noviembre del año pasado. | // CABALAR

Poco a poco se van conociendo más detalles del futuro de Marta Ortega como presidenta no ejecutiva de Inditex, un puesto al que accederá en menos de dos semanas, el 1 de abril, tras tomar el relevo de Pablo Isla, que abandona la multinacional tras 17 años. Las dos últimas novedades de la nueva dirigente del grupo textil son las responsabilidades que tendrá y el sueldo que cobrará por ellas.

Desde principios del próximo mes, además de las labores de presidenta de Inditex y de miembro del consejo de administración, estarán bajo su supervisión las áreas de auditoría interna, secretaría general de la empresa y del consejo de administración y comunicación. Esta última, durante los últimos años, reportaba directamente al presidente, algo que seguirá ocurriendo.

En cuanto a su nómina, en total percibirá cada año un millón de euros, según recoge el informe anual de 86 páginas sobre remuneraciones de los consejeros aprobado por el Consejo de Administración el pasado 15 de marzo.

El consejo propondrá en la próxima junta general de accionistas que Marta Ortega cobre 900.000 euros al año por su nuevo puesto de presidenta no ejecutiva, a los que se añadirán otros 100.000 por su puesto como consejera. En total, un millón de euros. Hasta 2011, su padre Amancio Ortega fue el presidente de la multinacional, hasta que fue relevado por Pablo Isla. Mientras estuvo en el cargo, el fundador de Inditex cobraba 600.000 euros, un tercio menos de lo que ganará ahora su hija.

La remuneración de los altos cargos de una gran empresa como Inditex no es arbitraria. Existe una comisión de retribuciones encargada de estipular los sueldos de la alta dirección. Para hacerlo se basa en informes y recomendaciones de expertos. Para el caso de Marta Ortega y del nuevo consejero delegado. Óscar García Maceiras, Inditex contó con el asesoramiento de WTW, una empresa especializado en materia de retribución de consejeros y altos directivos. Para fijar la nómina de Marta Ortega, el informe de Inditex sobre remuneraciones de los consejeros señala que “se consideró la práctica del mercado en países europeos relevantes”. Para ello se analizaron las cuantías y prácticas retributivas sobre remuneración de presidentes de consejos de Administración (no ejecutivos) de las compañías que conforman los principales índices bursátiles de España, Francia, Italia, Alemania, Suiza y Reino Unido.

Además de las prácticas en países europeos relevantes, para fijar el salario de Marta Ortega se ha tenido en cuenta “el valor intrínseco de la persona que ocupa el cargo, por su conocimiento del negocio retail en el sector de la moda y del grupo Inditex, donde ha desarrollado distintos roles y funciones, y su importancia desde una perspectiva institucional”.

También se ha valorado “la especial responsabilidad del cargo y la criticidad de sus funciones” y “las recomendaciones de inversores institucionales”.

El informe también destaca que “la salida del Sr. Isla culmina un proceso de relevo generacional preparado desde hace tiempo e impulsado de mutuo acuerdo entre él y el fundador, principal accionista y consejero de la sociedad, D. Amancio Ortega Gaona, de manera que la sucesión en la presidencia se produzca de manera ordenada y planificada”.

Y también señala el “éxito” con el que se ha llevado a cabo la transición entre Pablo Isla y Marta Ortega y Óscar García Maceiras, nuevo consejero delegado, que culminará a finales de mes. Un traspaso de poderes en el que ha primado “el mantenimiento de los valores de Inditex y la continuidad del proyecto del socio fundador y primer accionista, al mismo tiempo que se produce un relevo generacional que asegura la estabilidad del proyecto por el amplio recorrido que tienen tanto el consejero delegado como la nueva presidenta”.

El presidente de Inditex, Pablo Isla, cobrará 23 millones por su salida de la compañía.

En metálico, exclusividad y renuncia al bono

Marta Ortega, la nueva presidenta de Inditex, de 38 años, lleva desde los 23 trabajando en la multinacional en diversos puestos, desde una tienda hasta los departamentos de finanzas, contabilidad o diseño. Fue nombrada presidenta no ejecutiva y consejera el pasado 29 de noviembre en sustitución de Pablo Isla. Por ambos cargos, Marta Ortega percibirá un millón de euros al año. Será la única retribución que cobre en Inditex. La empresa informó de que el puesto “no contemplará ningún otro elemento retributivo y/o indemnización adicional a lo indicado”. Tendrá exclusividad. Es decir, no podrá trabajar para otras empresas. Tampoco recibirá primas ni los famosos bonos con los que muchas compañías premian a sus altos directivos. Por su parte, el nuevo consejero delegado, Óscar García Maceiras, cobrará un mínimo de 2,5 millones anuales que podrían alcanzar los 3,7 como máximo si cumple todos los objetivos previstos por la empresa. Si es despedido tiene una cláusula de 5 millones.

Compartir el artículo

stats