La Opinión de A Coruña

La Opinión de A Coruña

Trabajadores de los ‘contact center’ reclaman en A Coruña un convenio que lleva atascado más de 27 meses

La falta de avances en la negociación afecta a unos 10.000 teleoperadores en Galicia, la mitad de ellos en el área de A Coruña

Manifestación de los trabajadores de telemarketing, ayer en el Obelisco. | // CARLOS PARDELLAS

Trabajadores de los contact center de A Coruña se manifestaron ayer entre el Obelisco y la plaza de Mina bajo el lema Por un convenio con derechos. Por un salario digno con el objetivo de reclamar el “desbloqueo” del convenio colectivo del sector que lleva más de 27 meses atascado y así “poder llegar” a un acuerdo de convenio “digno”.

La movilización, convocada por los sindicatos UGT y CCOO, reclamó la “urgencia” de una “subida de los sueldos”, ya que en la anterior negociación “se perdió” en torno al “20 por ciento” del poder adquisitivo y en el proceso actual la subida es “inexistente”, algo relacionado con el hecho de que la patronal “se haya cerrado”. Según los sindicatos, las negociaciones están bloqueadas debido a la actitud de la patronal.

La falta de avances en la negociación afecta a unos 10.000 teleoperadores en Galicia. Según los cálculos de los sindicatos, la mitad de ellos, están concentrados en el área de A Coruña, en empresas como Atento, Abai (antigua Extel), Konecta, GSS, Teleperformance, o Emergia.

El del telemarketing es uno de los sectores más afectados por la precariedad, con salarios próximos al mínimo legal, jornadas parciales o de distribución irregular y una alta tasa de temporalidad, que alcanza hasta a un 40% de los trabajadores.

Con la última reforma laboral, los sindicatos tratan de dar un nuevo impulso a las negociaciones de cara a conseguir condiciones dignas y estables para profesionalizar el sector.

Los sindicatos aseguran que los contact center son un sector “feminizado” en su “mayor parte”, con unas jornadas “en su mayoría parciales” de 18, 20 y 25 horas, lo cual configura un sector de “trabajadores pobres”, que salen “cada día de sus casas para cobrar en su mayoría 500 euros”.

Denuncian que muchas categorías salariales del convenio se encuentran por debajo del salario mínimo y que tienen un salario medio de 800 euros brutos al mes.

Además de los salarios, los representantes de los trabajadores y la patronal también han chocado a la hora de eliminar los contratos de obra y servicios, prohibidos en el sector por los tribunales, y aplicar la reforma laboral.

Compartir el artículo

stats