Varias entidades bancarias se han puesto de acuerdo para adelantar el pago de las pensiones antes del día 25 del mes, que es cuando el Estado suele pagarlas. Esta medida se hará efectiva a partir de hoy y afectará a miles de pensionistas que podrán cobrar su asignación con anterioridad a lo habitual.

Una decisión que seguramente sea muy bien recibida por los jubilados, ya que la crisis económica ha hecho que miles de pensionistas sean los grandes responsables de mantener a familias enteras que solo viven de ese subsidio.

La pensión media de jubilación alcanzó los 1.055,99 euros en Galicia en febrero, lo que supone algo más de dos euros que en enero (1.053,71 euros), pero todavía se queda casi 200 euros por debajo de la media nacional (1.248 euros). Según los datos publicados por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Galicia es la segunda comunidad con las pensiones de jubilación más bajas de España, solo por delante de Extremadura, donde se sitúa en los 1.038,54 euros.

El nuevo mecanismo fijado en la reforma de pensiones establece que el 1 de enero de cada año se incrementarán de acuerdo con la inflación media anual registrada en el ejercicio anterior, en tanto que se congelarán en caso de que se registre un índice de precios de consumo (IPC) negativo. Para Escrivá, con la reforma de pensiones puesta en marcha, el país pasa de “un marco que ponía el énfasis en los recortes a otro que garantiza el poder adquisitivo”, dando así “certidumbre absoluta a los 11,5 millones de pensionistas que saben que sus pensiones se revalorizarán con la media de la inflación en noviembre”.

Escrivá avanzó también que la Seguridad Social cerró 2021 con un déficit equivalente al 1% del PIB, dos décimas por debajo de lo previsto, y prevé que se reduzca al 0,5% en 2022.